Jalisco refuerza esquemas de sanidad en la producción de pecuaria

• El Gobierno estatal mantiene el trabajo coordinado con SENASICA para revertir las medidas

GUADALAJARA, Jalisco. Febrero 17 de 2021. [ABC Medios].- La reciente medida de reclasificar zonas de exportación de ganado vivo al mercado norteamericano en forma unilateral por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), es tomado como un reto por el Gobierno de Jalisco para reforzar su esquema de inocuidad en la producción de alimentos.

Así lo planteó el titular de la Junta de Gobierno de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de Jalisco (ASICA), Alberto Esquer Gutiérrez, quien expresó que la determinación de la dependencia estadounidense es una medida unilateral aplicada al “Gobierno de México” y que no tomó en cuenta a la Comisión Binacional de Ganadería México-Estados Unidos.

“Estamos trabajando de la mano con SENASICA, que es el órgano Federal encargado de la regulación en nuestro país.

Desde el primer día que salió este documento hemos estado en comunicación permanente a través de la Agencia de Sanidad (ASICA) para poder implementar medidas que nos ayuden a salir rápido de esto”, advirtió Esquer Gutiérrez.

El funcionario estatal puntualizó que lo anterior repercute en contra de la ganadería de la Región Norte de la entidad, única zona de Jalisco reconocida para la exportación de ganado vivo a la Unión Americana, lo que quedará sin efecto a partir del próximo 16 de abril.

Esquer Gutiérrez hizo también un llamado urgente para que la federación termine con su política de reducir el presupuesto al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), dado que ya se pagan los costos por esta medida de parte de USDA.

“Cada año el desmantelamiento del Gobierno de la República a SENASICA es muy notorio, por eso desde Jalisco hacemos una llamado al Gobierno de la República en fortalecer a esta institución, SENASICA, porque es de mucha importancia para México, de mucho apoyo para el Gobierno del Estado en materia del campo; recuerdo la lucha que dio el jefe de la Oficina del a Presidencia, Alfonso Romo, y del secretario Víctor Villalobos para que no saliera el presupuesto del SENASICA, pero no hubo razón del secretario de Hacienda”, advirtió y añadió que tal reducción ha sido del 20% de los recursos en los dos años recientes.

También hizo énfasis en que la ASICA y la SADER Jalisco seguirán con sus acciones de reforzamiento de la calidad sanitaria del ganado, no sólo en la Región Norte para hacerla valer como zona de exportación, sino en otras regiones con gran potencial de exportación de animales en pie, como la Costa y las Sierras de Amula y Occidental, donde también se trabaja con el mismo objetivo.

Expuso que como muestra de las acciones de la ASICA, se tienen marcha esquemas de supervisión sanitaria en la agricultura, ganadería, pesca, acuacultura y varios renglones de la agroindustria que superan los 100 millones de pesos para el ejercicio de este año.

También citó lo que la SADER Jalisco ha canalizado a la rehabilitación de rastros municipales, que suponen 150 millones de pesos para garantizar la inocuidad en el sacrificio de los animales y manejo de la carne.

Por su parte, el encargado de despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, adujo que la medida restrictiva anunciada por Estados Unidos, no debe desalentar a los productores con hatos libres de enfermedades, de manera que se conserve el estatus sanitario que permita la exportación de ganado en el plazo inmediato en que se supere la restricción de parte de Estados Unidos.

En su intervención, el responsable de la ASICA, Edgar Pulido, resaltó que en Jalisco se ha cumplido plenamente el acuerdo de cooperación que México firmó con Estados Unidos en materia sanitaria en la ganadería en el periodo 20l9-2024, particularmente en el control de las enfermedades de la tuberculosis y la brucelosis, por lo que se apelará a esto para retomar el estatus sanitario para reanudar la exportación del ganado de la zona libre en la
Región Norte.

EL DATO

Los Estados y Regiones de afectados son Baja California-(ZonaA), Jalisco-A, Zacatecas-A, Chiapas-A, Guanajuato-A, Guerrero-A, Nayarit-A, Tabasco-A, Michoacán-A, San Luis Potosí-A3, Estado de México-A.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ha solicitado a la SADER federal que manifieste su total inconformidad con su contraparte norteamericana, apelando a un profundo análisis de cumplimiento de los compromisos zoosanitarios de cada uno de los Estados involucrados y Regiones afectadas.

De la exportación promedio anual, siendo en el 2019-2020 de un millón 300 mil cabezas, solamente un animal mexicano enviado a los Estados Unidos, presentó un análisis positivo de Tuberculosis bovina.

Se acordó la realización de reuniones virtuales urgentes convocadas por la Autoridad Zoosanitaria Federal a la brevedad con Gobiernos Estatales, OASAS (organismos auxiliares de sanidad animal) y Uniones Ganaderas Regionales aludidas.
La CNOG buscando ante su contraparte norteamericana, la National Cattlemen’s Beef Association, NCBA, su solidaridad y apoyo ante su autoridad federal para que reconsideren esta medida unilateral y que se respete un justo y equitativo intercambio comercial de productos pecuarios entre nuestros dos países.
Jalisco es exportador limitado en ganado en pie a Estados Unidos. Los Estados norteños son los líderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *