Jalisco concluye aplicación del primer lote de vacunas contra COVID-19

El proceso de vacunación a cargo de la SEDENA contó con el apoyo de las instituciones de Salud, en total se aplicaron con éxito 24 mil 319 dosis al personal de la salud

GUADALAJARA, Jalisco. [domingo 17 de enero de 2021/ABC].- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que se ha concluido la aplicación de las primeras vacunas contra COVID-19 al personal de salud de 46 hospitales que laboran en la atención directa de pacientes con esta enfermedad.

El proceso realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la V Región Militar, ha sido exitoso pues contó con el apoyo de las instituciones de salud del Estado de Jalisco.

En general, se observó una respuesta organizada en los hospitales y Jalisco siguió los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal, con el apoyo de las llamadas brigadas de servidores de la nación que estuvieron vigilando el proceso.

Luego de tres días de vacunación, al corte de las 10:00 horas de este sábado 16 de enero, en total se aplicaron 24,319 vacunas contra el SARS-CoV-2 a igual número de personas, entre personal médico, de enfermería, camilleros, terapistas, intendencia y otros que están laborando en contacto directo con las áreas COVID de los 46 hospitales.

Estas dosis corresponden al 99.8 por ciento del primer lote que se recibió el pasado martes en el Estado. La aplicación se distribuyó de la siguiente manera:

InstituciónDosis aplicadasDosis recibidasPorcentaje de aplicación
IMSS12 mil 72612 mil 74599.9
OPD SSJ4 mil 9654 mil 97099.9
OPD Hospital Civil de Guadalajara4 mil 1134 mil 14599.2
ISSSTE2 mil 0502 mil 050100
SEDENA365365100
SEMAR100100100

 
56 dosis, que representan el 0.2 por ciento, no fueron aplicadas por diversas incidencias.

En la plataforma federal se reportaron un total de 81 casos de efectos secundarios adversos, de los cuales 79 son casos no graves y dos graves, uno dado de alta y otro bajo atención hospitalaria.

La SSJ continúa la observación de casos y realiza la investigación epidemiológica para corroborar la información en los reportes de efectos secundarios adversos.

A nombre del Gobierno de Jalisco, la SSJ externa un agradecimiento a los involucrados en esta jornada que se llevó a cabo con buenos resultados, especialmente a los vacunadores de los hospitales del IMSS, ISSSTE, SEDENA, Secretaría de Marina, OPD Servicios de Salud Jalisco y OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Jalisco se encuentra listo para continuar esta labor y en espera de recibir los siguientes lotes de vacunas para cubrir, en este mes, a todo el personal sanitario, y posteriormente a la población general.

Proteger al personal de salud es un compromiso y un reconocimiento a su esfuerzo en casi un año de atender a pacientes hospitalizados por el coronavirus; y permitirá seguir contando con su apoyo a toda la sociedad, que será vacunada paulatinamente en el transcurso de los próximos meses.

En tanto, es indispensable reforzar las medidas preventivas ya conocidas: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados y aglomeraciones, permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener la sana distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *