¿EN DÓNDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS INDIGENAS EN LA 4T?

(I de II)

Teófilo Flores Luna

Dirigente del Movimiento Antorchista la Costa Sur de Jalisco

El Artículo 2do. Constitucional, inicia diciendo que la Nación Mexicana es única e indivisible, para inmediatamente después reconocer que nuestro país tiene una composición pluricultural, sustentada en sus pueblos indígenas. Especifica qué características deben tener las comunidades rurales para que se les denomine comunidades indígenas. Reconoce la existencia de los diferentes grupos étnicos que hay en el territorio nacional, enumera cada uno de los derechos constitucionales que se deben garantizar a estos pueblos, los cuales se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.

En dos apartados generales especifica cuáles son los derechos para las comunidades indígenas. El primero agrupa los derechos que tienen que ver con las formas de su organización administrativa, política y cultural, observando siempre la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.

El segundo aportado define los derechos básicos elementales que les garantice una vida digna. Aquí de manera explícita se reconoce la carencia de satisfactores que tienen estas comunidades, por lo que de manera concreta señala que; “para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:”

Inicia así una lista de los derechos elementales que debe disfrutar todo integrante de estas comunidades por el hecho de ser indígenas mexicanos. Brevemente mencionaremos algunos.

Inicia esta lista reconociendo la necesidad de fortalecer el desarrollo económico local “para mejorar las condiciones de vida de los pueblos”. En seguida señala la importancia de la educación, para lo cual menciona que se garantizará y se incrementaran los niveles de escolaridad, “favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior” por lo que es imprescindible “establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles”.

En cuanto a la salud, indica lo siguiente en el tercer numeral: “Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional… así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.”

Se menciona el derecho a una vivienda digna para el indígena cuando ordena en su numeral cuarto, que se establecerán “acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda…” En su numeral seis se menciona la necesidad de garantizar y “extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación.”

Con el fin de remarcar la puntual observación de estas obligaciones del Estado Mexicano, este 2do. Artículo Constitucional termina así:

“Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.”

Hace unos días visite algunas comunidades náhuatl asentada en el corazón de la Sierra de Manantlán; un área denominada Reserva de la Biosfera, que se encuentra en el municipio de Cuautitlán de García Barragán en los límites de los Estados de Jalisco y Colima y, esto es lo que en la realidad pasa en esta región:

Los caminos que conducen a cada una de estas comunidades están completamente deteriorados. Una distancia de poco más de 35 km. los recorrimos en 2 horas aproximadamente.

Hay un camino “Real” que comunica a la cabecera municipal con las principales Agencias municipales de esta zona. Este camino desde el año 2011 inició un trámite ante La Secretaria de Comunicaciones Transportes (SCT) para su modernización. Desde el 2011 se logró que se asignarán recursos para elaborar el proyecto ejecutivo y un año más tarde, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se aprobó una primera etapa. A la fecha se ha ampliado el proyecto ejecutivo, ahora contempla comunicar la cabecera municipal de Cuautitlán de García B. con las comunidades de San Pedro Toxín del municipio de Tolimán, Jal. y La Loma, perteneciente al municipio de Minatitlán, Col. Pero para su construcción no se le ha asignado prácticamente nada en los últimos años. Estos caminos año con año se deterioran más.

El sistema educativo está colapsado. No existe cobertura celular en la región, solo una ampliación artesanal del espectro inalámbrico (Wi-Fi) que no soporta la velocidad suficiente para la transmisión de datos, este servicio se vende caro y es completamente ineficiente. Pero lo más significativo es que la mayoría de los alumnos no cuenta con un dispositivo móvil que les permita recibir la señal y no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar este servicio. Las consecuencias por la falta de atención a la educación por parte de las autoridades federales responsables, en un futuro muy próximo, se reflejarán en un mayor nivel de marginación.

Tres años atrás, en algunas comunidades funcionaba una Casa de Salud, contaba con algunos medicamentos para la atención de algunas molestias leves, la atendía una persona de la comunidad previamente capacitada para brindar un primer auxilio. Uno o dos días a la semana llegaba a la Casa de Salud una enfermera, proveniente del centro de salud más cercano ubicado a unos 8 o 10 km. Ahora no hay la mínima atención médica, no hay medicamentos para tratar un resfriado por lo menos, o un suero antialacrán; que aquí es la diferencia entre la vida o la muerte. Una persona con una emergencia de salud en esta zona, sin infraestructura médica básica y con los caminos en pésimas condiciones, no tiene ninguna posibilidad de superar una situación se salud crítica.

Ah, pero desde el inicio del año 2018, por todos los medios, principalmente por las “benditas” redes sociales se nos dijo hasta el hartazgo que “primero los pobres” ¿Que paso? ¿Está en proceso la consumación de una traición más a la buena fe del pueblo trabajador que creyó en los tradicionales y conocidos políticos reciclados convertidos en mesías? Aún no termino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *