En marcha la zafra en los seis ingenios de Jalisco

La entidad es el segundo productor de azúcar del país

Llegó la temporada del corte de caña y el tiempo de su molienda en los seis ingenios azucareros de Jalisco. En la presente se activaron las seis fábricas establecidas (por orden alfabético) en Ameca, Autlán, Bellavista, Casimiro Castillo, Tala y Tamazula.

Por el hecho de que Jalisco es el segundo productor de azúcar del país, la temporada de zafra reviste gran importancia en la generación de empleos en el campo y en la generación de derrama económica en los municipios cañeros.    

Al respecto, el coordinador del área agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Gerardo Medina Chávez, refirió que en la semana que termina se activaron todos los ingenios, dado que el inicio en las factorías se dio en diferentes fechas.

Por cierto, en la zafra 2020-2021 entrarán en operaciones, por segundo año, los equipos cortadores de caña, cuya entrega se concretó con una inversión de 78.2 millones de pesos, aportada en partes iguales entre el Gobierno de Jalisco y las organizaciones de cañeros.

Al respecto, el dirigente estatal de Sistema Producto Caña de Azúcar, Roberto Ochoa, refirió que hay optimismo en que la zafra de este periodo deje buenos ingresos, a pesar de que podría bajar la producción en algunas demarcaciones cañeras porque llovió menos.

Aunque, dijo que la baja en la precipitación se podría compensar con mayores rendimientos en la sacarosa (azúcar de la caña), dado que tal fenómeno climático suele traer mayores desdoblamientos de los edulcorantes.

Este directivo cañero destacó que, en el pasado ciclo de molienda, varias circunstancias del mercado se conjugaron a favor de los cañeros, de manera que hubo ingresos sin precedentes al haberse tenido gran demanda de azúcar en el ámbito internacional. 

Recordó que ya están trabajando las máquinas adquiridas con los apoyos de la SADER Jalisco para avanzar en la mecanización del campo cañero que tiene el reto de avanzar en esta vertiente para subsanar la mano de obra que están demandando los cultivos de agricultura protegida, además del aguacate y del agave, como se observa en las Regiones Valles, Sur y Sureste.

Tamazula y Autlán, son las regiones cañeras de jalisco que más superficie logran cosechar mediante el uso de máquinas cosechadoras.

Detalló que al momento sólo se tiene mecanizado 20% del corte de la caña, siendo las zonas de abasto de los ingenios de Tamazula y Autlán los que más han avanzado en la mecanización de la recolección de la caña, por lo que el resto de los ingenios tienen que acelerar acciones en este renglón.

Ochoa apuntó que en Jalisco la baja de superficie cañera puede ayudar a reducir los excedentes del azúcar con base en su demanda doméstica.      

EL DATO

La molienda de caña en la zafra de Jalisco 2019- 2020 supuso siete millones 635 mil toneladas. Y la producción de azúcar fue de 871 mil toneladas.

Entre los municipios cañeros de Jalisco figuran Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Villa de Purificación, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tamazula, Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo, Zapotiltic, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres, Ahualulco de Mercado, Ameca, Antonio de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Magdalena, San Marcos, San Martín, Tala y Teuchitlán, entre otros.

Jalisco es el segundo Estado con más producción de azúcar, solamente superado por Veracruz. Entre las dos entidades se aporta 50% de la producción azucarera del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *