8 de Abril será Día Nacional de las Artesanías Indígenas

La Cámara de Diputados, del Congreso de La Unión, aprobó la propuesta del Grupo Parlamentario del PRD, con la cual la Diputada Mónica Almeida llamó al Gobierno a hacer lo suyo y canalizar presupuesto a este sector víctima de diversos abusos, como la “piratería” y destacó que la producción y comercialización de artesanías, una de sus actividades de subsistencia, está prácticamente paralizada, argumentó.

Al aprobar la Cámara de Diputados la propuesta del GPPRD de declarar el 8 de abril “Día Nacional de las Artesanías de los Pueblos Indígenas”, la diputada Mónica Almeida López propuso mejorar el marco jurídico y canalizar apoyo presupuestal suficiente a este sector poblacional a fin de que supere a la brevedad su crítica situación, agravada hoy por las crisis sanitaria y económica.

Durante la votación, este martes, del dictamen respectivo en el Asamblea Plenaria de esta Cámara, la legisladora perredista refrendó el compromiso del PRD con la defensa y protección de los derechos y comunidades indígenas, así como con la protección de su patrimonio cultural, el cual identifica a las y los mexicanos.

Ella misma presentó, en septiembre de 2019, una iniciativa para reformar la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal a fin de instituir que el gobierno otorgue a los artesanos asesoría y apoyo para proteger como propiedad industrial y derecho de autor sus productos, promover la expansión y diversificación de sus mercados internos y de exportación, becar a las y los artesanos de la tercera edad, y capacitarlos permanentemente.

El dictamen que hoy aprobó la Cámara de Diputados fue presentado por la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, para declarar el 8 de Abril como “Día Nacional de los Tenangos y de la Artesanía Indígena” con el objetivo de reconocer el trabajo artístico de los artesanos.

En él, Juárez Piña también había convocado al Gobierno Federal a proteger el trabajo artístico y artesanal para posicionarlo nacional e internacionalmente, garantizando siempre los derechos de autor de los creadores artísticos.

La diputada Mónica Almeida López insistió hoy en este llamado del GPPRD al gobierno al advertir que la apropiación del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas por otros -o “piratería”- de sus iconografías, textiles y tejidos por empresas, causa daño económico a los indígenas.

Urgió a prevenir y revertir esto al recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó en su recomendación 35/2019 garantizar la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo integral del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, en las que se garantice su participación, basándose en un enfoque de Derechos Humanos”.

Recalcó que este apoyo es cuanto más necesario si se considera que la producción y venta de artesanías, una de las principales actividades de subsistencia de los pueblos y comunidades indígenas, y que representa más de una tercera parte de sus empleos, está prácticamente paralizada por la pandemia del Covid 19, agravando aún más la exclusión, marginación, discriminación y estigmatización de la que son víctimas.

Refirió que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población indígena es de 12 millones 25 mil personas, aproximadamente, lo cual equivale al 10% de la población.

El 70% -es decir, 8.4 millones de personas- está en pobreza y 28% -3.4 millones de personas- está en pobreza extrema.

Para todos ellos, pero en particular para las mujeres indígenas -que suelen ser las principales encargadas de alimentar a sus familias-, el acceso a servicios de salud, agua limpia y saneamiento ha sido insuficiente y los ha puesto en vulnerabilidad, lo que se agravó por las crisis económica y sanitaria.

Reiteró la urgencia de apoyarlos porque los artesanos indígenas enfrentan diversos problemas para hacer llegar su producto al mercado, como falta de transporte, el intermediarismo, la competencia desleal, la falta de organización y la falta de promoción artesanal, entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *