Gobierno de Jalisco apoyará a Municipios ante crisis por recortes al presupuesto

Se realiza tercera sesión Ordinaria del Consejo Estatal Hacendario, donde el ejecutivo del estado manifestó su total respaldo a los 125 municipios de Jalisco para hacer frente a la crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid-19 y los efectos de los recortes en el PEF 2021.

GUADALAJARA, Jalisco. [martes 1 de diciembre de 2020/ABC].- Este lunes se llevó a cabo la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Hacendario con el objetivo de ofrecer a los representantes de los 125 municipios de la Entidad la información sobre la situación actual de las finanzas públicas, así como los proyectos que engloban los paquetes económicos que en estos momentos se encuentran bajo análisis de los congresos de la Unión, a nivel nacional, y en el de Jalisco, en lo local.

Estos encuentros son importantes para tener un panorama económico de las finanzas públicas, ya que de estas depende la capacidad del Estado del financiar inversión y servicios públicos que fomenten el desarrollo, porque un buen desempeño económico favorece a la sostenibilidad de las finanzas públicas, relación que en este año se vio afectada debido a la pandemia del COVID-19.

En ese sentido el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez quien estuvo presente en la inauguración del evento, reiteró el compromiso con los municipios para enfrentar las difíciles condiciones económicas que se prevén para 2021 debido a la pandemia del COVID-19 y al recorte presupuestal por parte del gobierno federal.

‘Quiero refrendarles a todos los municipios el compromiso del Ejecutivo Estatal para apoyarlos en la medida de lo posible en todo lo que se necesite. Lo importante es que sepamos que estamos viviendo tiempos difíciles que vamos a necesitar cerrar filas todos, que aquí, no hay distinciones de colores de partidos o de preferencias políticas, todas ustedes mujeres y hombres que están enfrente de los municipios son para nosotros representantes populares que tiene nuestro respeto y nuestro respaldo’.

Durante la reunión el Consejo Estatal Hacendario encabezado por el titular de la Secretaría de Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida Morales, destacó la coordinación y el apoyo que se ha brindado a través del Consejo, para que los municipios fortalezcan sus finanzas.

‘Hemos logrado una buena cooperación y colaboración con los municipios para ayudarles desde el punto de vista técnico a proteger y cuidar sus finanzas. Para 2021 los retos serán todavía mayores, esta semilla que sembramos en 2020 para la colaboración y el apoyo técnico debe de ayudarnos a seguir colaborando y coordinándonos para lograr tener un cierre de administración municipal desde un punto de vista de las finanzas públicas, sólida y adecuado’ puntualizó.

Cabe destacar que el Consejo Estatal Hacendario, se establece en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus Municipios y está integrado por los titulares de la Secretaría de Hacienda Pública, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado y las y los presidentes municipales o las o los encargados de las tesorerías de los 125 municipios de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *