Llaman a aplicar la paridad de género en candidaturas

El PES Jalisco confía en que las demás fuerzas políticas armonizarán sus procesos internos para cumplir, alejados de disputas, con el principio de paridad

El nuevo Partido Encuentro Solidario (PES), llama a los partidos políticos a aplicar la paridad de género en las candidaturas de cargos de elección popular para el 2021.

El dirigente estatal, Gilberto García Vergara reconoció que la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) propiciará impugnaciones -ya se presentaron-, por lo que confió en que las demás fuerzas políticas armonizarán sus procesos internos para cumplir, alejados de disputas, con el principio de paridad que preserva el derecho de participación apegado a las nuevas exigencias del electorado.

Vemos una posibilidad importante de tener a las y los mejores candidatos. Nosotros como dirigencia seguimos trabajando junto con la estructura del partido en la búsqueda de los mejores perfiles que sean la voz de los ciudadanos y representan la lucha de generar mejores condiciones para todos”, manifestó.

García Vergara, viajó este pasado viernes 20 de noviembre a la Ciudad de México al Consejo Nacional del partido, donde informó a la dirigencia nacional lo establecido en Jalisco por la autoridad electoral y les indicó que buscará que las mujeres tengan espacios importantes para fortalecer la vida política de Encuentro Solidario.

«Es un paso justo, democrático y firme la aprobación de los principios de paridad de género aplicables en el próximo proceso electoral a realizarse en junio del 2021», añadió.

“Sin duda la autoridad electoral encontró el camino que garantiza la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres para los comicios del próximo año; pero también, por ejemplo, nos abre el abanico de opciones de atraer al partido a mujeres líderes reconocidas en los diferentes municipios que serán dignas contendientes en la búsqueda de un cargo de elección popular”, manifestó.

LINEAMIENTOS DEL IEPC

-Los 125 municipios se dividirán en seis bloques conformados de la siguiente manera:

Bloque 1, integrado por 22 municipios

Bloque 2, integrado por 22 municipios,

Bloque 3, integrado por 20 municipios,

Bloque 4, integrado por 20 municipios,

Bloque 5, integrado por 20 municipios,

Bloque 6, integrado por 21 municipios.

– Los partidos políticos o coaliciones deberán postular dentro de los cinco primeros lugares de cada uno de ellos, por lo menos, dos personas de género distinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *