COVID-19 no es impedimento para detección de cáncer de mama

COVID-19 no es impedimento para detección de cáncer de mama

*** En todo el Sector Salud se ha reforzado la oferta de mastografías. La toma de este estudio se realiza gratuitamente durante todo el año.

GUADALAJARA, Jalisco. [lunes 19 de octubre de 2020/ABC].- En Jalisco como en el resto del país, el aislamiento y el temor a un posible contagio de COVID-19 desalentó a las mujeres a acudir a una unidad médica para realizarse la mastografía. Sin embargo, este 19 de octubre, Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, las autoridades del Sector Salud refrendan el llamado para que la población femenina se realice los exámenes de acuerdo con su edad y riesgo. La pandemia no debe ser impedimento para la detección oportuna del cáncer de mama.

A partir de los 20 años las mujeres deben practicar la autoexploración en sus glándulas mamarias una vez al mes, poniendo atención ante cualquier anomalía, cambio o anormalidad interna o externa. A partir de los 40 años y hasta los 69 de edad se deben realizar además una mastografía (anual o bianual según los resultados).

Tras la caída en el número de mastografías entre marzo y junio de este año, debido a la pandemia, en Jalisco se ha impulsado la toma de mastografía mediante citas programadas y ofreciendo a las pacientes el cumplimiento de protocolos y medidas de prevención.

Este mes, con la campaña #OctubreRosa entre todas las instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, OPD Hospital Civil de Guadalajara, Hospital Militar y hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco) se ofrecen más de 30 mil mastografías; sin embargo, la toma de este estudio se realiza gratuitamente todo el año, por lo que la citas se podrán programar en otros meses.

La autoexploración cada mes, la exploración por parte de personal médico una vez al año y la mastografía para las mujeres mayores de 40 años, brindan la oportunidad de salvar la vida al detectar y tratar el cáncer de mama a tiempo. Por ello, hay que acudir a esta cita anual aun en tiempos de COVID-19, adoptado las medidas preventivas para cuidar de sí misma y de los grupos vulnerables.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita además a toda la población a no bajar la guardia. En el hogar se debe procurar la higiene y la sanitización, tanto de la vivienda, como de los moradores cuando vuelven a casa tras realizar alguna actividad fuera. Las personas confirmadas con la infección del SARS-CoV-2 deben procurar aislarse del resto de los miembros del hogar.

De salir al espacio público se aconseja que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en espacios cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Hoy Jalisco reportó 700 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 83 mil 444 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 12 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 690 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 3 mil 607 corresponden a residentes de 105 municipios de Jalisco; y 83 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *