ZAPOPAN, EL CUARTO MUNICIPIO CON MAYOR REZAGO SOCIAL EN MÉXICO

El Antorchismo zapopano ha emprendido una lucha contra la falta de servicios básicos, carencias que acentúan la pobreza en varias colonias y localidades marginadas y olvidadas.

Integrantes del Movimiento Antorchista de varias colonias y localidades del municipio de Zapopan que conforman el cinturón de miseria de la Zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) han emprendido una lucha ante el Ayuntamiento zapopano para la dotación de servicios básicos, carencias que hacen más difíciles las condiciones de vida de miles y miles de zapopanos que se encuentran en situación de pobreza.

Por lo que, ante la falta de acciones concretas del gobierno local para atender las necesidades básicas, el Antorchismo zapopano volverá a salir a las calles en próximos días, informó Luz María Luna Mojica, representante de la organización social en la ZMG.

De acuerdo con informes de organismos nacionales, Zapopan es el tercer generador de riqueza a nivel nacional, y paradójicamente ocupa el cuarto sitio como el municipio con mayor rezago social de México, con lo cual queda claro que para revertir la brecha económica y social es urgente que las autoridades competentes destinen recursos del erario público para abatir el rezago social que prevalece en varios puntos de la ciudad, cuyos indicadores son similares a los del Sur de México.

El problema de la pobreza se arraiga en la zona de Las Mesas, al nororiente del municipio zapopano; también se encuentra la misma situación en la zona sur, en las colonias cercanas al Periférico, como El Rehilete, la 12 de Diciembre, la Carlos Rivera Aceves, Miramar, Agua Blanca, El Capullo, Tesistán, San Juan de Ocotán, entre otras.

Según el CONEVAL, en Zapopan hay un millón 243 mil 756 habitantes. De dicha población, 22.8% se encuentra en pobreza, es decir, 283 mil 576 personas; 20.7 presentaban pobreza moderada, 257 mil 458 habitantes; y 2.2% pobrezas extremas, estos son 27 mil 362 zapopanos en pobreza que incluye la pobreza alimentaria y patrimonial.

Por otra parte, el organismo registra a 71 mil 563 personas, el 5.5% de los zapopanos que ocupan viviendas sin disponibilidad de servicios básicos como suministro de agua potable de la red intermunicipal, drenaje o electricidad. Además, el rezago educativo ronda en 12.7%.

Ante este lamentable panorama, es urgente que el ayuntamiento de Zapopan escuche y atienda los justos y legítimos reclamos de sus gobernados. Se instalen mesas de trabajo con los dirigentes y generar líneas de acción para abatir la desigualdad. Desarrollar proyectos enfocados al desarrollo económico y el combate al rezago social de las colonias y localidades más marginadas del municipio, concluyó Luz María Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *