Preparan Estados batalla legal por fideicomisos

Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista iniciarán una estrategia jurídica en contra de la desaparición de 109 fideicomisos.

El plan implica promover al menos 10 controversias constitucionales, una acción de inconstitucionalidad en conjunto con legisladores, así como la presentación masiva de juicios de amparo en contra de la decisión.

Tras reunirse en Aguascalientes, los mandatarios que integran la alianza subrayaron que buscarán frenar lo que calificaron como un agandalle de recursos por parte del gobierno federal.

“Vamos a combatir la concentración que está intentando hacer el gobierno federal de 68 mil millones de pesos que estaban en esos fideicomisos y que hoy los está convirtiendo en producto o aprovechamiento, que significa que ese dinero se convierte en recurso excedente, es decir, con ellos puedes hacer lo que quieras”, detalló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Presentarán 10 estados controversias

Gobernadores acusan agandalle del gobierno federal de los recursos para utilizarlos en los comicios de 2021, por lo que emprenderán una estrategia legal conjunta.

La Alianza Federalista anunció una estrategia jurídica para frenar lo que calificó como un agandalle por parte del gobierno federal de los recursos de los 109 fideicomisos que desapareció la Cámara de Diputados.

Tras la reunión interestatal que sostuvieron en Aguascalientes, los 10 mandatarios que conforman esta agrupación anunciaron que presentarán, a más tardar en dos semanas, controversias constitucionales.

“Cada estado vamos a ir con una controversia constitucional. Vamos a combatir la concentración que está intentando hacer el gobierno federal de 68 mil millones de pesos que estaban en esos fideicomisos y que hoy los está convirtiendo en producto o aprovechamiento, que significa que ese dinero se convierte en recurso excedente, es decir, con ellos puedes hacer lo que quieras,”, detalló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, enfatizó que el gobierno federal pretende “agandallarse” el dinero de los 109 fideicomisos y para ello emprendió una estrategia “muy burda” con la que engaña a los mexicanos bajo el argumento de que se trata del combate a la corrupción.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, advirtió que ante la extinción de estos fondos, no hay una definición clara del destino de la extinción de los recursos que manejan.

“En realidad buscan generar una discrecionalidad política para manejar estos recursos hacia un año evidentemente electoral”, declaró el chihuahuense Javier Corral.

El michoacano Silvano Aureoles apuntó que, por ley, los bancos no pueden entregar al gobierno federal los fondos.

El gobernador anfitrión, Martín Orozco, añadió que la Alianza Federalista promoverá la presentación de juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios de los fideicomisos.

También asistieron enlaces legislativos, como la senadora Claudia Ruiz Massieu y el diputado federal Marco Antonio Adame, con quienes se impulsará una acción de inconstitucionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *