Dejan al Estado sin nuevos médicos por no estar en Insabi

El Insabi confirma que Jalisco no está incluido porque no se adhirió al acuerdo federal

GUADALAJARA, Jalisco. [lunes 28 de septiembre de 2020/ABC].- Para mejorar la atención en los hospitales exclusivos para el COVID-19, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene como meta contratar a 16 mil 160 médicos este año en el país.

Sin embargo, vía Transparencia la dependencia informa que hasta el pasado 17 de septiembre van cinco mil 392, una tercera parte del objetivo. Esto, pese al aumento de contagios y fallecimientos a nivel nacional.

Los cuatro mil 226 médicos generales y mil 166 especialistas contratados están designados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, se benefician la Dirección de Epidemiología, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y los Centros Federales de Readaptación Social.

El Insabi confirma que Jalisco no está incluido porque no se adhirió al acuerdo federal, sino que firmó un pacto de coordinación, por lo que se encarga del ejercicio de los recursos.

“Es importante precisar que todas estas plazas tienen su unidad de adscripción en la Ciudad de México, ya que este Instituto no cuenta con representaciones en las Entidades federativas”, acota el Instituto de Salud para el Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *