Centro de Salud Ayotitlán realiza campaña de Vacunación

La Ruta de la Vacuna en Zona Indígena de Cuautitlán será este mes de septiembre y octubre, además trabajan ya en la vacunación de mascotas (perros y gatos).

AYOTITLÁN, municipio de Cuautitlán de GB, Jalisco. [lunes 14 de septiembre de 2020/ABC].- El Centro de Salud, con Servicios Ampliados de Ayotitlán, invita a toda la población de la zona indígena de esta microrregión a aplicarse las vacunas o completar los esquemas de vacunación dentro de la campaña “La Ruta de la Vacuna.”

Fabián Nazario Ruelas, en voz del personal de enfermería del Centro de Salud de Ayotitlán, mencionó que este año 2020 representa para la salud pública del primer nivel de atención “una situación donde no podemos lograr al 100% nuestra meta, principalmente sobre la cobertura universal de VACUNACIÓN debido a la pandemia del COVID–19.”

El Centro de Salud de Ayotitlán realiza una campaña de vacunación, entre la población de esta importante zona indígena del municipio de Cuautitlán de G.B. Jalisco.

Indicó que en estos nuevos retos para el sector salud influyen la falta de programas sociales del Gobierno Federal que involucren el acercamiento a los servicios de salud.

Consideró Nazario Ruelas que los tiempos normales y las formas normales de acudir al centro de salud a medicina preventiva se han modificado; “por ello, hago extensa la invitación a promover la cultura de la prevención y evitar enfermedades en toda la línea de VIDA».

Informó que, en este sentido, el Centro de Salud de Ayotitlán espera a la población para completar sus esquemas de vacunación “tu hijo o hija debe recibir vacunas de acuerdo a su edad, o en su caso buscar completar sus esquemas de vacunación, aprovechando la campara “La Ruta de la Vacunación”.

Las vacunas que están disponibles protegen contra: sarampión, neumococo, hepatitis B, así como la vacuna hexavalente, que previene tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B y difteria.

Debido al COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población, principalmente a los grupos prioritarios, a aplicarse las vacunas. Los grupos objetivo o prioritarios son: recién nacidos, menores de cinco años, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Para aplicar los biológicos es muy importante atender las siguientes recomendaciones:

1.- Utiliza cubrebocas al salir de casa. Recordando no tocar ojos, nariz o boca sin antes haberse desinfectado las manos.

2.- Acudir los que se van a vacunar. Asiste sólo con el niño o niña a quien se le aplicará la vacuna. Lleva tu cartilla de vacunación.

3.- Al usar transporte público, todos lavarse las manos o usar gel alcoholado al bajar.

4.- Respeta el filtro sanitario en la unidad de salud y dirígete exclusivamente al módulo de vacunación. Es importante la toma de temperatura y aplicación de gel alcoholado al ingresar.

5.- Al volver a casa lava tus manos y las de niñas o niños. Continúa las medidas de higiene y distanciamiento recomendadas por las autoridades de salud.

Cabe destacar que esta campaña está respaldada por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la SSJ a través del OPD Servicios de Salud Jalisco, con el fin de acercar los servicios de vacunación a la población, promover la cultura de la prevención y evitar enfermedades en toda la línea de vida.

Vacunas disponibles

Hexavalente

Para menores de cinco años. Los protege contra seis enfermedades en una sola inyección (hepatitis B, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y difteria). Esta vacuna debe aplicarse a los 2, 4, 6 meses y al año y medio de edad.

Triple viral

Los protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. Esta vacuna debe aplicarse al año y a los 6 años de edad.

Hepatitis B

Esta vacuna está segmentada dependiendo la edad del paciente: para adultos mayores de 18 años y recién nacidos.

Neumococo 13

Esta vacuna debe aplicarse en bebés de 2, 4 y 12 meses.

Neumococo 23

Esta vacuna debe aplicarse en adultos mayores de 60 años.

VACUNACION DE MASCOTAS

Asimismo, y desde la tarde de este viernes arrancó la campaña de Vacunación CANINA Y FELINA, con la participación de jóvenes entusiastas que cursan la educación media superior, en entrevista comentan que este ejercicio práctico le servirá de experiencia para ver si las carreras a fines en ciencias de la salud son de sus vocación, se les agradece y felicita sus gran disposición por participar de forma voluntaria en las acciones de prevención de enfermedades por zoonosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *