Aumentan llamadas de intervención en crisis en tiempos de COVID-19

Jalisco implementó con gran éxito el programa “Quererte en Casa”, este jueves se notificaron 704 casos más y 37 defunciones por esta infección.

GUADALAJARA, Jalisco. [viernes 11 de septiembre de 2020/ABC].- Del 19 abril al 01 septiembre pasado, en Jalisco se han recibido un total de 12 mil 663 llamadas a las líneas de intervención en crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), lo que significa un 400 por ciento de incremento respecto a las llamadas que se recibían antes de la pandemia de COVID-19.

Este servicio telefónico, que se otorga a través del número gratuito 075 fue fortalecido por el Gobierno del Estado al poner en marcha la estrategia “Quererte en Casa”, con lo cual se multiplicaron las atenciones telefónicas otorgadas, con buenos resultados, ya que del total de llamadas, la gran mayoría (11,824) fueron contestadas por el personal capacitado y 839 fueron terminadas -en 23 casos porque el usuario colgó antes de 30 segundos- y en el resto por fallas técnicas que ya fueron corregidas.

En 5,832 llamadas atendidas se generaron fichas de datos de contención emocional, de las cuales se evidencia que la mayor proporción de los usuarios de estos servicios son mujeres (3,346) y el resto varones (2,134); mientras que de una minoría no se tiene esa información (352). Respecto a la edad, el grueso de llamadas proviene de jóvenes y adultos entre 20 y 49 años; en segundo lugar, las de mayores de 50 años a 74 años; seguidas de los menores de edad (285 llamadas de personas entre 4 y 19 años) y de los adultos de 75 a 89 años (60 llamadas).

El servicio se solicita para intervención en crisis (2,547 llamadas) antes situaciones de depresión y ansiedad, pero también para recibir orientación (1,692); sin datos (891) y para informes (702).

Los motivos de la llamada que reportan en orden descendente son ansiedad, depresión, problemas familiares, problemas de pareja, trastorno psicótico, COVID-19, ideación o tentativa suicida, adicciones, violencia, enfermedades, alcoholismo, trastornos del sueño, problemas económicos, drogas, trastornos sexuales, accidentes, trastorno somático, delitos, desastres y problemas de aprendizaje.

Esta línea ha dado contención y es un apoyo sustancial para mantener la salud mental en estos tiempos, donde a las problemáticas cotidianas, se agrega la incertidumbre y el temor ante la pandemia de COVID-19.

Jalisco busca reducir el impacto de esta pandemia, con apoyo a través del 075; mientras que la Secretaría de Salud del estado (SSJ) promueve medidas preventivas, de protección a la salud mental y física.

En este contexto, recuerda a la población en general que al salir al espacio público se debe procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Es muy importante también, estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

La tarde de este jueves, La Secretaría de Salud Jalisco reportó 704 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 58 mil 013 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

DEFUNCIONES
La SSJ confirmó el reporte de 37 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron entre el 16 de julio y el 09 de septiembre, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 2 mil 753 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 2 mil 685 corresponden a residentes de 93 municipios de Jalisco; y 68 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *