Brigadistas se suman a labores de limpieza en Costa Sur

En municipios afectados por incendios forestales, se realizan reforestaciones y mantenimiento de suelos; la brigada de mujeres combatientes trabaja en la región Norte, Sur y Lagunas.

CIHUATLÁN, Jalisco. [martes 1 de septiembre de 2020/ABC].- 30 combatientes, integrantes de las brigadas contra incendios, se han sumado a las labores de limpieza de zonas afectadas por Hernán en la costa sur.

Se suman al apoyo en municipios afectados por Hernán

En atención a las tareas de apoyo a la población afectada por la tormenta tropical “Hernán” en la Costa Sur de Jalisco, personal de brigadas regionales Centro y Santa Ana de la Semadet, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, desde el pasado 30 de agosto a la fecha, realizan actividades de remoción de muebles en casas que se vieron afectadas por el ingreso de agua y lodo, así como limpieza de lodo acumulado en la vía pública. Estas actividades se están realizando específicamente en la localidad de Jaluco, en el municipio de Cihuatlán.

Por otra parte, y con la finalidad de restaurar y conservar áreas afectadas por incendios forestales, así como minimizar la degradación de los suelos; las brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizan actividades de conservación de suelos desde el mes de julio en municipios de Jalisco.

Como parte del proceso de capacitación continua de la brigada de mujeres de la Semadet, se han llevado a cabo en los municipios -junto con el acompañamiento de personal técnico y brigadistas-, las siguientes acciones de conservación: Tapalpa y Zapotlán el Grande: limpieza de terrenos y predios, elaboración de cepas y reforestación.

En Talpa de Allende, Mascota y Guachinango: mantenimiento de caminos forestales y brechas cortafuego en el Bosque de Maple, así como manejo de combustibles con acordonamiento de madera muerta.

Bolaños y Mezquitic, en la comunidad Wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán: manejo de combustibles con poda y acordonamiento de madera muerta.

Cabe señalar que se tienen programadas actividades de este tipo en el municipio de Cuautitlán de García Barragán particularmente en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Manantlán y en la región Sur.

Han participado en estas actividades de conservación de suelos y reforestación brigadistas de las regiones Sur, Lagunas, Costa Sierra Occidental y Norte, además se ha contado con el apoyo de las autoridades wixáritari de la Comunidad Santa Catarina Cuexcomatitlán y silvicultores de la Meseta de Tapalpa y Bolaños; así como de los municipios en los que se han realizado estas acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *