Jalisco está listo para la reactivación de trasplantes de órganos

** Se ha trabajado en coordinación con el Cenatra para garantizar la seguridad con circuitos libres de COVID-19

** Hoy el CETOT y la SSJ agradecieron a las familias benefactoras por sus donaciones y se les entregó el reconocimiento “José Pantoja Reyes”, protagonista del primer trasplante de riñón un día como hoy, pero de 1976

GUADALAJARA, Jalisco. [miércoles 05 de agosto de 2020/ABC].- Con un sentido mensaje de agradecimiento a todos los donadores, sus familias y al personal que integra el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, encabezó hoy la conmemoración del Día Estatal de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2020.

En un evento virtual que reunió a familias de personas donadoras, a personal médico de diversas instituciones de salud públicas y privadas y a organismos de la sociedad civil, Petersen Aranguren reconoció a todas las familias benefactoras por su solidaridad al donar un órgano o un tejido y externó también el beneplácito para quienes lo reciben.

El titular de la Secretaría de Salud (SSJ) felicitó además al personal del CETOT por el compromiso para reactivar en la mayor brevedad los trasplantes y donaciones en Jalisco, que se encuentran frenados por disposición federal en todo el país, debido a la pandemia de COVID-19: El esfuerzo de todo este año “pareciera que no se va a reflejar en números; pero si se va a reflejar en trabajos, en actuaciones, en guías, en todo una serie de acciones que va a ayudar a Jalisco y todo el país a que volvamos a entender que la donación es la máxima entrega, es la máxima generosidad que puede uno dar a otros seres humanos”, dijo.

Por su parte, el secretario técnico del CETOT, Francisco Javier Monteón Ramos invitó al gremio médico a “inspirarse en tiempos de pandemia, es donde la capacidad científica, capacidad médica, con todo cuidado con todo apego a las buenas prácticas, tratar de ir escalando progresivamente la actividad de donación y trasplante en el estado y en México”.

“Los ojos del país voltean los ojos a Jalisco por la gran estructura médica que hay en el estado, sobre todo el gran talento médico de todos los profesionales de donación y trasplantes”, subrayó.

Asimismo, felicitó a las familias de los donadores porque “sin donantes no hay trasplantes”.

“La donación específicamente con muerte cerebral, ésta toma un realce, un valor incalculable, no hay palabras que se puedan decir, más que un sincero agradecimiento de toda la sociedad, agradeciendo eternamente para que sigan aportando esa voluntad”, expresó Monteón Ramos.

La jefa del Departamento de Investigación del CETOT, Araceli Cisneros Villaseñor, recordó que Jalisco ha trabajado coordinadamente con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para la reapertura de los programas de trasplantes, y que Jalisco presentó la Guía de Recomendaciones de Donación y Trasplantes en Tiempos de COVID-19 que podrá ser usada en todo el país.

“En Jalisco estamos muy próximos a realizar el primer trasplante de donador vivo entre hepático, familiares relacionado, en los próximos días se tendrá noticia qué día tendrá reapertura el programa”.

“Se ha buscado la mejor situación de seguridad con circuitos libres de COVID, en esto se ha trabajado arduamente, junto con el Cenatra, y en forma local con la SSJ, los servicios de epidemiología y con la Comisión para l Protección Contra riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, obviamente el centro hospitalario donde se va a realizar ha tenido el consenso de que pueden hacerlo con mayor seguridad”.

HOMENAJE
En esta ocasión se realizó por primera vez la entrega del reconocimiento “José Pantoja Reyes” in memoriam del mismo “don José” quien el 4 de agosto de 1976 recibió el trasplante de un riñón proveniente de su hermana, haciendo historia al convertirse en el primer paciente trasplantado en Jalisco con éxito.

Las familias que recibieron el reconocimiento “José Pantoja Reyes” estuvieron presentes desde los hospitales donde se efectuaron las donaciones o trasplantes: Familia Muro Lamas del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, familia Arias Servín del Hospital Civil de Guadalajara “Dr Juan I. Menchaca”, familia palomo Arroyo del Hospital Regional No. 46 del IMSS, familia Rubio González del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS y la familia Jara Martínez del Hospital General Regional No. 110 del IMSS.

En el acto se entregó un reconocimiento a la familia del señor José Pantoja Reyes, quien el pasado mes de enero falleció a los 78 años de edad y quien sobrevivió 43 años a esta cirugía sustitutiva de órganos. Gracias a ese evento, Jalisco despuntó como un estado reconocido en materia de trasplante renal y donación de órganos.

Desde 1999 el CETOT instauró el día 4 de agosto de cada año como el Día Estatal de la Donación Órganos y Tejidos.

El señor Pantoja Reyes, tapatío de nacimiento, era el paciente más longevo que sobrevivió a un trasplante en México. Su hermana Martha Pantoja Reyes fue su donadora y la cirugía fue realizada en el Hospital General 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el 2019 Jalisco rompió el histórico con 114 donaciones cadavéricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *