Se cumplen 130 años de la muerte de Vincent van Gogh

Una remembranza, a 130 años del fallecimiento de este destacado artista holandés. Vincent Van Gogh falleció el 29 de julio de 1890 con tan solo 37 años de edad. Murió considerándose un fracasado en todos sentidos.

Vincent Van Gogh falleció el 29 de julio de 1890 con tan solo 37 años de edad. Murió considerándose un fracasado tanto como artista como ser humano y nunca llegó a entender la genialidad detrás de su trabajo, el cual él consideraba “desilusionante” y que hoy el mundo compra en millones de dólares.

Autoretrato, una de las obras emblemáticas del pintor holandes.

Van Gogh quería ser pastor de Iglesia al igual que su padre: durante su juventud, Van Gogh se inclinó por la religión, como lo hizo su padre Theodorus Van Gogh. Sin embargo, a los 27 años de edad, el pintor optó por dedicarse al 100% a la pintura.

‘La noche estrellada’ y el desdén de Van Gogh: Aunque es considerada la obra maestra del pintor holandés, para Vincent era una mala pintura. Actualmente la obra forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

¿Quién le cortó la oreja?: Mucho se ha especulado sobre si fue el propio pintor quien se cortó la oreja.

Pero nuevas investigaciones apuntan que podría haber sido Paul Gauguin, su mejor amigo y con quien se identificaba mucho.

Y es que Gauguin era experto en esgrima y convivió muchas veces con Van Gogh, con quien tuvo algunos ataques violentos derivados de su intensa amistad.

Curiosamente el día que Vincent perdió parte de su oreja Paul se encontraba con él y se dice que ese día tuvieron una pelea.

Visitaba la tumba de Vincent Van Gogh: el pintor tuvo un hermano que llevó su nombre antes que él: Vincent Van Gogh. Pero lamentablemente falleció al poco tiempo de nacido. El pintor visitaba su tumba de vez en cuando.

Descansa junto a su hermano Theo: Sin duda alguna Vincent Van Gogh tuvo una relación muy cercana y especial con su hermano Theo, quien fue el encargado de mantenerlo equilibrado y haciendo lo que le gustaba: pintar. Theo recibió de su querido hermano aproximadamente 650 cartas de las 800 que escribió el artista en su existencia. Por ello cuando Vincent murió el 29 de julio de 1890, Theo se deprimió y murió tan solo seis meses después que su hermano. Ambos están enterrados en el cementerio Auvers, en Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *