Crecen los casos de COVID-19 en mujeres

En los primeros meses de la pandemia se estimaba que el coronavirus ‘afectaba menos’ al sexo femenino, hoy la brecha frente a los varones se ha reducido.

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC].- En los primeros meses de la pandemia se estimaba que el coronavirus ‘afectaba menos’ al sexo femenino. Cuatro meses después de tener casos confirmados en el Estado de Jalisco la realidad es que la proporción entre sexos no es tan grande. A la fecha, el 47 por ciento de los contagios de COVID-19 corresponden a mujeres y el 53 por ciento a varones.

Hasta las primeras semanas de mayo el 60 por ciento de los contagios se registraban en varones, pero hacia finales de ese mes la brecha comenzó a decrecer. Hoy es de seis puntos porcentuales y, si bien la mayoría de afectados son hombres, también es evidente que las mujeres son susceptibles de adquirir la infección y de presentar complicaciones que las pueden llevar a la muerte.

Un importante número de los contagios en el sexo femenino se han presentado en jóvenes y adultas en etapa reproductiva.  Del total de casos confirmados 7,457 han sido en mujeres de entre 15 y 49 años de edad. Asimismo, se reportan 93 casos en embarazadas, grupo que se considera vulnerable y en un riesgo mayor de complicaciones ante infecciones virales como la producida por el SARS-CoV-2 o el dengue.

En cuanto a defunciones por COVID-19, Jalisco reporta 897 decesos en hombres y 497 en mujeres (entre ellas dos embarazadas y una en etapa de puerperio). Los expertos y autoridades médicas en el mundo aún debaten si las diferencias biológicas puedan significar alguna protección adicional que reduzca el riesgo de muerte en ellas y también analizan los efectos del nuevo coronavirus en el género femenino; pero sí hay consenso en la necesidad de que ambos, hombres y mujeres, adopten las medidas de prevención y que las embarazadas redoblen el autocuidado.

Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda que permanezcan en casa, como el resto de los grupos de riesgo; que mantengan su control prenatal (asistencia a citas y contacto con su médico) y a que acudan de inmediato a una unidad de salud en caso de síntomas como fiebre o dificultad respiratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *