Lanza SC Jalisco convocatoria para compositores jóvenes

– El Premio Nacional de Composición Orquestal “Raíces” 2020 está dirigido a compositoras y compositores mexicanos de entre 18 y 35 años

– Las piezas ganadoras recibirán una serie de incentivos económicos y la OFJ interpretará sus obras en durante su temporada 2021

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC].- La creación musical es quizás una de las disciplinas artísticas más difíciles de poner en práctica. Por ello, la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, la Jefatura de Música y Arte Sonoro, y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, como parte de las convocatorias de “Cultura en resiliencia”, presentan el Premio Nacional de Composición Orquestal “Raíces” 2020, con el fin de promover la creación musical entre los jóvenes compositores mexicanos, y dotarlos de un espacio de escucha y retroalimentación.

En un contexto de contingencia sanitaria, la creación artística resulta determinante en el acompañamiento de la población general, además de representar un momento de reflexión para las y los compositores, quienes podrán dar salida al trabajo que, en la mayoría de los casos, requiere de años de práctica para permitir al compositor responder a las demandas de su quehacer artístico.

La convocatoria está abierta a las y los compositores mexicanos que tengan entre 18 y 35, mismos que deberán postular una obra musical orquestal inédita y de su autoría, con una duración mínima de 8 minutos y máxima de 10. Además, la obra deberá de utilizar obligatoriamente una vihuela, guitarra de golpe originaria de Jalisco, así como un teponaztli, idiófono prehispánico mexicano. El empleo e integración de estos instrumentos tradicionales al conjunto orquestal es libre y queda sujeta a la creatividad de la persona que participa.

Las obras serán remitidas al jurado calificador que estará integrado por los compositores Javier Álvarez, Georgina Derbez y Gabriel Pareyón. La Secretaría de Cultura Jalisco podrá modificar la integración del jurado cuando existan causas que así lo justifiquen.

El jurado evaluará las obras atendiendo los criterios de originalidad, efectividad de la orquestación, integración de los instrumentos obligatorios, desarrollo formal, congruencia estilística y viabilidad para la ejecución. Seleccionará las obras susceptibles de aspirar al primero, segundo y tercer lugar, así como a las dos menciones honoríficas, que serán publicadas en la página oficial de la SC el día 30 de noviembre de 2020.

El primer lugar recibirá un estímulo económico, además de la interpretación de su obra con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

El segundo lugar además de la interpretación de su obra con la OFJ recibirá otra cantidad de recursos económicos. El tercer lugar será acreedor a la interpretación de su obra con la OFJ como parte del repertorio de sus temporadas 2021. El cuarto y quinto lugar recibirán Mención Honorífica y su obra será tocada en el concierto de premiación.

Para las postulaciones es necesario revisar cuidadosamente la convocatoria publicada en el siguiente micrositio: https://culturaenresiliencia.jalisco.gob.mx El registro estará vigente hasta el 15 de noviembre de 2020 a las 23:59 horas.

Mayores informes en la Jefatura de Música y Arte Sonoro de la Secretaría de Cultura -Zaragoza número 224, Zona Centro-, por correo en composicionorquestal.sc@jalisco.gob.mx o al teléfono, al 3030 4500, Ext. 50074.

Esta iniciativa forma parte de “Cultura en resiliencia”, un sistema de convocatorias articulado por la SC con la idea de apoyar al sector artístico y cultural en las distintas etapas de la pandemia, para garantizar su permanencia.

Para Saber Más:

El premio lleva el nombre de “Raíces” en honor al compositor jalisciense Manuel Enríquez (Ocotlán, Jalisco 1926 – Cd. De México 1994), como una de sus piezas orquestales más originales e importantes, escrita en 1977.

Enríquez fue uno de los grandes compositores de su generación. Además de estudiar y realizar estancias en algunas de las mejores escuelas de música y ser acreedor de varios premios internacionales como el Premio Nacional de Bellas Artes o la medalla Mozart, fue un precursor de la música electroacústica y un promotor de la musicología mexicana.

Fue fundador del Foro de Música Nueva que ahora lleva su nombre, dicho foro ha sido una de los espacios más importantes de difusión de la música contemporánea en América Latina. Por su importancia como compositor y promotor de la música contemporánea el Premio Nacional de Composición Orquestal lleva el nombre de una de sus obras más representativas: “Raíces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *