La Pobreza golpea a familias en Tolimán

Habitantes de las comunidades rurales de esta región de Jalisco, se lamentan pro la decisión del presidente de México de eliminar apoyos sociales como Prospera.

TOLIMÁN, Jalisco. [jueves 02 de julio de 2020/ABC].- A la crisis social y económica que viven algunos habitantes de este municipio, se le sumó la desaparición de programas sociales como Prospera, y con la llegada del Covid-19, la situación se agravó hasta niveles alarmantes.

Por ello, Maida Masiel Díaz Jacobo, es una más de las jaliscienses que, mediante cartas enviadas a Palacio Nacional, busca ser escuchada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, y a través de una carta, la señora Maida Masiel Díaz Jacobo “quiero hacerle saber [señor presidente] sobre la problemática de la pobreza en la que vivimos aquí en mi comunidad, Santa Elena Municipio de Tolimán, Jalisco.”

Y le reitera que “desde que usted entró al gobierno, por decisión suya, nos quitó el programa PROSPERA, esa es una muy mala decisión pues nos retiraron el programa a gente pobre como yo, que soy madre soltera de tres hijos, y al retirarnos ese apoyo a muchas personas pobres, nos dejó más pobres pues el salario que percibimos es muy bajo, no nos alcanza y con el Prospera de alguna manera nos compensaba nuestros ingresos.”

Y recalca “también nos quitó el Seguro Popular, ahora si nos enfermamos tenemos que ir con doctores particulares que nos cobran más de lo que ganamos.”

“Imagínese usted cómo nos desamparo totalmente, después de retirarnos esos dos programas. Cree señor presidente que con mil pesos nos va a ajustar para comer, vestir y pagar doctor y medicinas en caso de enfermedad, más ahora que todo cuesta más caro, le voy a dar una lista de lo que usamos con nuestro dinerito semanal que ganó: el jitomate $25 el kilo, frijol $35 el kilo, el huevo $28 el kilo, el azúcar $23 el kilo, y esos que me falta más por decirle, pero sería ocupar unas 5 hojas de escribir, por eso le pido nos apoye con despensas. Además, necesitamos de apoyos de vivienda.”

La señora Maida Masiel reconoció que en su comunidad son gente pobre, que sí necesitamos de apoyos. Por ello espera que de llegar a manos del presidente su carta, este haga conciencia de que sus malas decisiones han perjudicado a los más vulnerables de Jalisco y México.

Confía en que lleguen verdaderos apoyos sociales, además de que tome conciencia y regrese los apoyos a quiénes desamparó y vea que es una realidad canalizar programas de vivienda.

“Usted se comprometió a ayudar a la gente pobre y aquí en mi comunidad estamos esperando esa ayuda que usted prometió y quedo de darnos a nosotros los pobres.” Concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *