Enfermedades crónicas potencializan riesgos de Covid-19

La Diabetes, hipertensión y obesidad potencializan riesgo de COVID-19; en más de la mitad de las muertes reportadas en Jalisco están presentes estas enfermedades crónicas, incluso dos o tres al mismo tiempo.

GUADALAJARA, Jalisco. [jueves 02 de julio de 2020/ABC].- Diabetes, hipertensión y obesidad son enfermedades crónicas que potencializan el riesgo de complicaciones y de gravedad en personas que padezcan COVID-19.

Estos padecimientos crónicos están presentes en más del 50 por ciento de quienes fallecieron a consecuencia de la infección por el nuevo coronavirus y en 60 por ciento de los casos confirmados.

La hipertensión es la comorbilidad (padecimiento paralelo) más frecuente. Entre los pacientes con COVID-19 lo padece el 22 por ciento. Sin embargo, hasta el 54 por ciento de las personas que han fallecido por coronavirus eran hipertensas.  En el segundo lugar se encuentra la obesidad, presente en 20 por ciento de los casos confirmados y hasta en 31 por ciento de las defunciones.

La tercera comorbilidad es la diabetes, presente en 18 por ciento de los casos confirmados y en el 41 por ciento de los decesos por COVID-19. Es importante señalar que es frecuente que una persona padezca más de una enfermedad crónica a la vez, y de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, hay pacientes que fallecieron por la infección del nuevo coronavirus que padecían hasta cinco enfermedades crónicas, lo que elevó el riesgo de complicaciones.

Otras enfermedades como asma, insuficiencia renal o enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen menor incidencia, pero también contribuyen a elevar el riesgo de contagios y complicaciones, al favorecer un sistema inmunológico débil.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene como prioridad la atención de grupos vulnerables como lo son las personas con enfermedades crónicas, por lo que promueve el fortalecimiento de las medidas de prevención en este sector, especialmente el llamado es a permanecer en casa el mayor tiempo posible y el uso adecuado del cubrebocas.

La pandemia continúa su curso ascendente. Hoy la SSJ registró 553 casos nuevos de COVID-19 en Jalisco, con lo cual se acumulan 13,183 casos confirmados desde marzo pasado en que se notificó el primer caso en la entidad.  De este total, a la fecha se reportan 1,672 casos activos (personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días), una cifra que es dinámica, es decir, puede variar día a día, hacia arriba o hacia abajo.

Jalisco notificó a la plataforma federal 37 fallecimientos más a causa del SARS-CoV-2 (defunciones ocurridas entre el 02 y el 30 de junio del presente año); con lo cual se acumulan 729 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De las 729 defunciones del estado, 708 corresponden a residentes de 53 municipios de Jalisco; y 21 a residentes de otras entidades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *