Pintor indígena participa en La Bienal José Atanasio Monroy

Originario de la comunidad de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, Jalisco, en pleno corazón de la Sierra de Manantlán, Carlos Trinidad cumplió su deseo de participar en un certamen de gran trascendencia como lo es esta Bienal de Pintura que organiza la Universidad de Guadalajara.

AYOTITLÁN, municipio de Cuautitlán de GB, Jalisco. [miércoles 01 de 2020/ABC].- Carlos Trinidad Roblada, entusiasta artista de la danza y la pintura, logró su sueño de participar en uno de los más importantes concursos de pintura del Occidente de México: La V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

Carlos Trinidad forma parte del Grupo de Jóvenes Sentilistli Telpokamej Tlen Molinia, que en conjunto con el Museo Comunitario de Ayotitlán, trabajan para rescatar la historia y tradiciones de la zona indígena de Ayotitlán, logrando importantes logros en el rescate de algunas de las danzas autóctonas con las que lucen sus ceremonias tradiciones, y en algunas celebraciones paganas.

Carlos Trinida, orgulloso de sus orígenes, de su cultura y de sus tradiciones heredadas a través del Consejo de Ancianos de la Comunidad Nahuatl

Parte de su obra está dedicada a los ancianos de “La República de Indios de Ayotitlán” “por su inteligencia, por su conexión con nuestra madre tierra, con la naturaleza”.

“Me siento satisfecho de entrar al concurso, de ser parte de la V Bienal de Pintura, entré, mandé mis obras con la ilusión de ganar; pero todo puede pasar y si en esta ocasión no estoy entre los ganadores, haber participado ya en este encuentro, me deja satisfecho” comentó a ABC Carlos Trinidad Roblada.

Sobre la obra con la que participa, explicó que por políticas del comité organizador se reserva los detalles, “solo puedo adelantar que en ella se expresa el alma y corazón de nuestra gente; la esencia de mi tierra”.

¿Qué ES LA BIENAL DE PINTURA JOSÉ ATANASIO MONROY?

Este concurso de pintura, que organiza la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de la Costa Sur, es considerado uno de los encuentros más importantes para promover a los nuevos talentos de arte nacional, que en esta ocasión la V Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy” espera que el número de participantes supere los 623, con mil 388 obras.

En esta ocasión, en la categoría de “Consolidados”, al primer lugar se le otorgarán 150 mil pesos, al segundo 100 mil y 70 mil al tercero.

En la categoría de “Emergentes” se entregarán 120 mil pesos al primer lugar, 80 mil al segundo y 50 mil al tercero.

Cabe señalar que con la realización de La V Edición de la Bienal de Pintura se festejarán los 20 años de la creación de este certamen, que se originó del Premio de Pintura José Atanasio Monroy desde la ciudad de Autlán, y que recibió la participación de artistas de la Región Occidente, con la participación de los estados de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Colima y San Luis Potosí; fue en el año de 2011 cuando se instauró como la Primera Bienal Nacional de Pintura.

El certamen lleva el nombre del pintor José Atanasio Monroy Rodríguez, nacido en Autlán, Jalisco, en 1909, y cuyas pinturas se conservan en algunos de los espacios más icónicos de esta ciudad.

Convocatoria

La convocatoria para esta V Bienal permanecerá abierta hasta el 19 de julio de 2020. El fallo del jurado se hará público en octubre próximo. Para consulta de bases y registro, ir a: https://www.bienaljamonroy.mx/ 

La información completa sobre el certamen puede consultarse e imprimirse desde las siguientes páginas web:

https://www.udg.mx/https://www.cucsur.udg.mx/https://www.cultura.udg.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *