SC y el Centro Cultural de España trabajan en conjunto

– Estos seminarios forman parte del Botiquín Cultural y del Plan Jalisco COVID-19

– Los cursos gratuitos, sobre construcción de conocimiento colectivo desde el arte y la creatividad serán impartidos por especialistas en trabajo con públicos infantiles y juveniles y se realizarán el 18 y 25 de mayo; y el 1 de junio

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC]- Capacitar a personas interesadas en construir conocimiento colectivo desde el arte y compartir enfoques pedagógicos para desarrollar el sentido crítico en los niños, niñas y adolescentes, son dos de los objetivos de los Seminarios LCD en línea – Laboratorio de Ciudadanía Digital, que se impartirán en mayo y junio, gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Centro Cultural de España en México.

Los seminarios que forman parte del Botiquín Cultura, dentro del Plan Jalisco COVID-19, se realizarán de las 18:00 a las 20:00 horas y se dividirán de la siguiente manera. Lunes 18 de mayo, “Construcción de conocimiento colectivo desde el arte y la creatividad”. Lunes 25 de mayo, “Comunidades Protectoras” y lunes 1 de Junio, “Diseño de talleres con enfoque de grupos participativos”.

Para ello, se convoca a gestores, coordinadores y programadores culturales, creadores y artistas que impartan talleres o coordinen propuestas de programación cultural a ser parte de los seminarios para lo cual sólo es necesario contar con acceso a internet, recibir los enlaces donde podrán consultar archivos y bibliografía de cada sesión y registrarse en la siguiente liga: https://bit.ly/2WoRGgk.

La finalidad de estos seminarios será analizar las prácticas artísticas en el espacio público desde un enfoque de derechos humanos, género, ciudadanía, memoria y prácticas colaborativas. Así como fortalecer la formación de docentes y talleristas que trabajan con público infantil y juvenil, para que amplíen sus conocimientos y mejoren su práctica profesional para la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida con su realidad social.

En el primer módulo, “Construcción de conocimiento colectivo desde el arte y la creatividad”, será impartido por la pedagoga y gestora cultural, Edaena Mata, quien hablará de los retos y complejidades que tienen los formadores al trabajar con público juvenil. Profundizará en la revisión de nuevos enfoques pedagógicos y metodologías participativas en procesos culturales desde el arte y la creatividad. Y en la práctica del formador al percibirse como agente de cambio capaz de intervenir, contribuir y transformar el entorno.

El segundo módulo “Las Comunidades Protectoras”, estará a cargo de Emmanuel Audelo, especialista en el trabajo con juventudes y mujeres en contextos adversos, quien buscará visibilizar a las infancias y juventudes como sujetos activos en el entorno social, generando cuidado, protección y garantía de sus derechos, así como una genuina participación a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para lograr estos objetivos.

Finalmente el tercer módulo titulado “Diseño de talleres con enfoque de grupos participativos”, será impartido por Eurídice Cabañas, profesora en el máster de Diseño Tecnopedagógico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla. En este seminario se busca contribuir al fortalecimiento de los procesos formales de diseño de talleres para proyectos de educación no formal con metodologías participativas, conceptos vinculados a la ciudadanía digital y el uso de las TIC.

El programa completo y las semblanzas de quienes imparten los talleres pueden consultarse en la página web de la SC www.cultura.jalisco.gob.mx y en las redes sociales de Cultura Jalisco. Las sesiones se compartirán a través del Canal de YouTube: www.youtube.com/c/CiudadaniaDigitalLCD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *