Copa Jalisco será con causa en la Costa Sur

Los seis presidentes municipales acordaron, que en los partidos de la primera vuelta, esté en juego un par de sillas de ruedas, que pagará el municipio perdedor, mismas que serán entregadas a personas de escasos recursos que requieran la misma.

Por: Marco Antonio Guízar Reyes

PUNTA PERULA, Jalisco. [ABC]- La Copa Jalisco 2020 no será solo fútbol en los partidos de la primera fase, los alcaldes de los seis municipios acordaron ponerle “sabor” a los encuentros y quien pierda tendrá que entregar un par de sillas de ruedas para donarlas a quien, del municipio ganador, requiera de una silla de ruedas.

A propuesta del alcalde de La Huerta, Adán Israel Mendoza Rodríguez, los presidentes municipales, Alfredo Sevilla [Casimiro Castillo], Moisés Brambila Pelayo [Purificación], Gerardo Palacios Campos [Cuautitlán] Fernando Martínez Guerrero [Cihuatlán] y Jorge Luis Tello [Tomatlán] aceptaron poner en juego un par de sillas de ruedas en cada uno de los partidos de la primera fase de Copa Jalisco que se disputaran en la Costa Sur.

“Esta Copa Jalisco 2020 en la Costa Sur tiene que ser mucho mejor de lo que fue la edición 2019, los juegos de la primera fase, serán [juegos] con causa quien pierda el encuentro [selección municipal] pondrá un par de sillas de ruedas”, explicó Adán Israel Mendoza Rodríguez, alcalde de La Huerta, y dijo que ambos municipio lleven a los encuentros a aquellas personas, que por su condición física y sus escasas posibilidades económicas requieran de la silla de ruedas y al término de cada partido dos ciudadanos recibirán su silla.

PRESENTAN COPA JALISCO EN LA COSTA SUR

Teniendo como fondo la emblemática imagen de “Isla Cocinas” y la bahía de Chamela-Punta Pérula, los seis municipios de la Costa Sur de Jalisco acudieron al llamado de Juan Carlos Enríquez, director de Copa Jalisco, para hacer la presentación oficial de este torneo en su edición 2020.

“Copa Jalisco no es solo una política pública para lograr la reconstrucción del tejido social en Jalisco, este es un torneo de fútbol que se consolida como el más importante de México.”

Así se expresó el director de Copa Jalisco, al acompañar a los presidentes municipales e invitarles a integrarse con todo, y aprovechar las oportunidades de este torneo, para promover a los talentos locales “porque en cada uno de los partidos tendremos visorias de los grandes equipos que buscan jóvenes con aptitudes de llegar a la liga nacional.”

Copa Jalisco demostró ser una oportunidad de trascender más allá de las regiones, pues generó una influencia positiva entre los municipios y se convirtió en una política de transformación social, por lo que este año se espera la participación de los 125 municipios de la entidad.

La Edición 2020 de Copa Jalisco además de incorporar ya a todos los municipios, tiene elementos muy importantes como la incorporación y un reconocimiento puntual a los pueblos originarios de Jalisco y a la cultura wixárika.

Este torneo iniciará el 5 de junio y la gran final para ambas ramas se celebrará el 26 de septiembre en el propio Estadio Jalisco.

La Coordinadora General Estratégica del Gabinete de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, señaló que este torneo amateur permitió que hoy algunas mujeres estén jugando en el plano profesional, luego de ser descubiertas en las visorías durante la copa.

Gustavo Fong, Director de Atención a Municipios del CODE Jalisco, explicó el alcance social que generó el torneo en 2019 al volver a activar las canchas municipales y unidades deportivas que fueron rehabilitadas para albergar los juegos locales.

“Generó además lazos de convivencia entre deportistas de las regiones, Copa Jalisco 2019 nos permitió ver con mucho gusto cómo la sociedad hablaba de las figuras locales, de los nuevos talentos, de aquellos jugadores que la rompían en la cancha y que eran motivo de orgullo y ejemplo para las nuevas generaciones, además sin duda la promoción turística y emocional de los municipios”, añadió.

Además, destacó que en esta copa 2020 “IYARI”, que en wixárika significa corazón valiente, es el nombre del balón oficial, “representa el corazón del juego y refleja la tradición, cultura, folclor y pasión que unen en la cancha a nuestros municipios en esta COPA JALISCO 2020”

El diseño de la Copa 2020 estará a cargo del artista wixárika Xaureme Francisco Bautista Carrillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *