Proyecta Fojal crecer 60.56 por ciento su financiamiento en 2020

** Preparan alianzas con bancas como Nafin, FIRA, Fifomi y Bancomext

** Habrá nuevas oficinas en Tequila, Colotlán, Autlán y Arandas.

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC]- Una cartera de mil 375 millones de pesos en financiamientos [60.56 por ciento más que en 2019] 23 mil 350 créditos [16.41 por ciento más] y 72 mil capacitados [3.3 por ciento más] son las metas que el Fideicomiso Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) se ha fijado para este 2020 como parte de su estrategia para la creación, aceleramiento, crecimiento, estabilización y consolidación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de Jalisco.

Durante 2019, el monto de financiamiento generado por el Fojal: fue de 856 millones 347 mil pesos, los emprendedores y empresarios capacitados fueron 70,183 y los financiamientos generados 20,058.

Al respecto, el director de Fojal, Héctor Vélez Chong, destacó que este año se hizo cambio en la metodología de medición de metas y resultados, a fin de tener datos más certeros: “lo que nosotros queríamos detectar es cuánto del crédito que se está generando durante el año, efectivamente está siendo derramado en el estado, no contabilizar créditos otorgados en años anteriores para objeto de medir las metas de colocación”.

Entre los proyectos que Fojal comenzó a trabajar este año se encuentra la expansión y creación de nuevos programas para apoyar a más emprendedores, así como la apertura de nuevas fuentes de financiamiento.

A fin de apoyar y atraer inversionistas para startups en el estado en Fojal se creó la Coordinación de Aceleración y Alto Impacto, además, se busca simplificar el proceso para la obtención de un crédito y de la normatividad y las reglas de operación de créditos, así como estandarizar estos procesos a través de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad.

El Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, reconoció el trabajo que Fojal está realizando en el financiamiento a MiPyMEs de la entidad: “han logrado incrementar los montos de financiamiento de 5 a 15 millones para las MiPyMEs, entonces, antes no les alcanzaba para comprar maquinaria y ahora ya les va a alcanzar, estamos actuando en conjunto Sedeco y Fojal para que haya mayores facilidades económicas”.

Otro de los proyectos en curso es la creación de alianzas con bancas como NAFIN, FIRA –con quienes ya se firmó un convenio de colaboración—, FIFOMI y BANCOMEXT, para aumentar capital y ofrecer financiamiento a más empresas.

Durante 2019, Fojal incrementó el número de créditos para mujeres (la cobertura pasó del 25 al 41 por ciento respecto a 2018), mientras que la cobertura regional aumentó un 15 por ciento más en los municipios del interior del estado.

La derrama económica estimada del financiamiento de Fojal en 2019 fue de 856 mil 347 mil mdp, dentro de la cual 66 actividades económicas diferentes obtuvieron recursos para el fortalecimiento de su negocio.

Fojal cuenta con 4 sedes en el interior del estado ubicadas en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Ocotlán y Lagos de Moreno; sumando esfuerzos se han logrado abrir 3 sedes que están por inaugurarse: Tequila, Colotlán y Autlán de Navarro, y este año se sumaría una sede más en Arandas.

También se están creando más productos financieros como líneas de cuenta corriente, garantías con municipios e instituciones y pyme plus el cual tiene un monto más elevado que los productos que ya se tienen.

Fojal busca la generación de nuevos proyectos regiones y/o sectoriales focalizados, este año hemos estado trabajando con áreas como artesanías, migrantes, metal mecánico, automotriz, turismo, reconversión industrial, eficiencia energética, herramental y plásticos.

Finalmente, Fojal Digital trabaja con la herramienta COGNOS, la cual se usará para tener un análisis de información para la toma de decisiones, para identificar necesidades específicas y adecuar los programas de Fojal y Sedeco a la realidad generando así un mayor impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *