Coordinan ya prevención de incendios forestales

La Secretaría de Medio Ambiente, del Gobierno de Jalisco anuncia su estrategia de manejo del fuego en coordinación con La Federación y municipios.

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC]- La Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) encabezaron la reunión para dar a conocer las estrategias para el manejo del fuego en la próxima temporada de estiaje y generar mecanismos de coordinación entre las diferentes dependencias de Gobierno de Jalisco, municipios y Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente.

Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, presentó la estrategia estatal de manejo de fuego, así como los avances en materia de prevención. «El fuego es un factor de evolución, la falta de éste durante un largo periodo puede generar incendios de gran magnitud, por lo que se identificaron regiones prioritarias para acciones de uso de fuego controlado que permitan prevenir incendios”, señaló.

Además, el titular de la Semadet recalcó que es prioritaria la protección contra incendios en zonas urbanas colindantes con Áreas Naturales Protegidas (ANP), ya que ciertas prácticas, como las quemas agrícolas, son un factor de riesgo tanto de incendios como de deterioro en las condiciones de calidad del aire.

Asimismo, se presentó la estrategia nacional de manejo de fuego a cargo de Eduardo Cruz Castañeda, Gerente de manejo del Fuego de la Conafor, quien destacó la importancia de contar con estrategias anuales de prevención y combate de incendios y aseguró la participación de brigadas en Jalisco con un periodo de 6 meses y una inversión de 5.7 millones de pesos. Además, enfatizó que «de manera aislada no tenemos la capacidad de atender el fuego, necesitamos una coordinación interinstitucional por lo que hay que fortalecer los esquemas de detección para una mejor atención a incendios».

El Gobierno de Jalisco presentó en enero de este año el Programa de prevención de incendios forestales que considera: 1) sistema de monitoreo de riesgos, 2) plan de acciones de prevención y mantenimiento de caminos forestales, 3) inversión en equipamiento y 4) restricción de quemas agropecuarios en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como su control al interior del estado.

La estrategia busca prevenir las principales causas de incendios forestales que de acuerdo con datos del 2019 se desglosan de la siguiente manera: intencional (36.75%), actividades agropecuarias (23.08%), fogatas (19.15%) y fumadores (10.60%).

En el 2019 se registraron 485 incendios con 72 mil 253 ha afectadas de los cuales 5 municipios concentraron el 50% de la superficie total afectada. La región sur, fue la más afectada con un total de 70 incendios principalmente en los municipios de Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y San Gabriel con una afectación de 15 mil 536.15 ha. La segunda zona más afectada corresponde a la región norte con 5 incendios, principalmente en los municipios de Mezquitic, Bolaños y Villa Guerrero con 13 mil 908 ha afectadas. Finalmente, la región centro tuvo una afectación de 10 mil 878 ha con 12 incendios principalmente en los municipios de San Cristóbal de la Barranca, Tlajomulco y Zapopan.

Se hace un llamado a la ciudadanía a permanecer atentos a los canales oficiales de la Semadet a través de las Redes Sociales de la Semadet: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Facebook y @SemadetJal en Twitter. Si se detecta algún incendio forestal, se puede comunicar a las siguientes líneas de reporte: 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 01 800 INCENDIO / 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *