Ciudad

Parroquia de San José ofrecerá eucaristía por sismo 19/S

A dos años del sismo del 19 de septiembre, de aquel macrosimulacro que se convirtió en temblor, La Parroquia del Señor San José invita a una celebración eucarística por aquellos hechos que dejaron huella en este templo.

CIUDAD | Marco Antonio Guízar

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- A dos años de aquel macrosimulacro que se convirtiera en temblor, La Parroquia del Señor San José invita este próximo 19 de septiembre, a las 7 de la tarde a una santa misa en la cual pedirán a Dios, por intercesión de San José, para que nos libre de sismos y terremotos.

Posterior a la misa, se realizará una procesión y rezo del Santo Rosario por el pueblo de Casimiro Castillo, como se recordará aquel 19 de septiembre de 2022 se registró un movimiento telúrico a las 13:05 horas, con magnitud 7.7 localizado 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán, el cual dejó severos daños a la estructura del templo.

El próximo 19 de septiembre del 2024, se cumplirán dos años de lo que muchos han llamado una maldición o lo que simplemente se trata de una extraña coincidencia.

Ese día, minutos después de que se había llevado a cabo el Simulacro Nacional que se realiza cada año para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017, se registró un sismo que logró ser percibido en varios estados, incluido Jalisco, generando temor y zozobra en el país.

El movimiento telúrico se registró a las 13:05 horas, con magnitud 7.7 localizado 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán, el cual fue percibido de manera fuerte en los estados de Colima, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero; y de forma moderada en Jalisco, Nayarit, Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

Este hecho dejó dos personas muertas, una mujer que fue aplastada por un muro y un hombre que murió de la misma forma por el colapso de un techo de una plaza comercial, en Manzanillo, Colima.

En Jalisco, no hubo pérdidas humanas, pero sí se tuvieron varias afectaciones.

Entre las afectaciones registradas por el temblor, se cuentan los daños a los templos de Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, la Catedral de Autlán y Ciudad Guzmán, y la parroquia de Casimiro Castillo.

Cabe destacar que los templos no cuentan con seguros para cubrir dichas reparaciones, “normalmente hay programas que el gobierno implementa para atender este tipo de emergencias o si se trata de un templo que es monumento histórico, que tiene un valor histórico, entonces interviene el INAH y es todo un proceso para conseguir los recursos y para restaurarlo”.

El párroco Ernesto Benavides, junto con el Ayuntamiento, en aquel entonces tomó uno de los Gremios de La Feria de La Caña, con lo cual obtuvieron recursos para intervenir las zonas más afectadas, sin embargo, en la fachada del Templo aún quedan las huellas de aquel 19 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *