Casimiro Castillo celebra a La Guadalupana
Conoce, en esta nota, un poco de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe: origen, significado y por qué se celebra el 12 de diciembre; el Día de la Virgen de Guadalupe es una fecha muy importante para los mexicanos. Miles de fieles le cantan ‘las mañanitas’ a la “Morenita del Tepeyac”.
CIUDAD | Marco Antonio Guízar
CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC Medios]- Con el replique al alba, el olor a rosas y de fondo el lienzo tricolor, los fieles católicos se prestan a la celebración de uno de los acontecimientos más profundos, aparte del viacrucis, la celebración del Día de La Virgen de Guadalupe.
Como cada 12 de diciembre, este es un día muy importante para los mexicanos, ya que se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, fecha en que millones de fieles van a visitar a la “Morenita del Tepeyac” y le ofrecen una noche para cantarle.
En Casimiro Castillo, además de las peregrinaciones que concluyen con ceremonias religiosas en El Templo al Señor San José, cada madrugada cientos de creyentes toma camino al Santuario Guadalupano, para participar en misa primera.
Esta festividad la conmemoran los creyentes de la iglesia católica que se encuentran en todo el mundo, ya que se considera un milagro y una muestra más de la existencia de la santa.
Origen del Día de la Virgen de Guadalupe
El origen del Día de la Virgen de Guadalupe se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, actualmente un lugar representativo para los católicos.
Según con las tradiciones populares, a Juan Diego, nativo de Cuautitlán, buscaba ayuda para su tío, quien se encontraba enfermo. La Virgen de Guadalupe se apareció ante el hombre humilde junto al “Pocito” y le dijo que su familiar ya estaba sano.
Hay que señalar que la Virgen de Guadalupe ya le había pedido a Juan Diego en tres ocasiones que llevara al obispo Fray Juan de Zumárraga al cerro, pues quería que se construyera un templo. Sin embargo, él no quería ir debido a su tío se encontraba de gravedad.
Después de que la Virgen de Guadalupe se le apareciera por cuarta vez a Juan Diego y esta le dijera que su tío se encontraba bien, el hombre subió a la cumbre del cerro del Tepeyac, a dicho lugar le había solicitado ir “La Guadalupana” para recoger unas rosas, las cuales no florecían en dicho lugar y en esa época. Las rosas fueron llevadas en el ayate de Juan Diego ante el señor obispo.
Al momento en que desdobló su ayate para entregarle las rosas al obispo, se reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe, tilma que se encuentra en el altar superior de La Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, y que de manera sorprendente, a pesar de los siglos, parece no sufrir los efectos del paso del tiempo.
No obstante, no fue hasta 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. En 1824, el Congreso de la Nación declaró este día como Fiesta Nacional.