Cárcel para asesino de jovencita

Pasará 40 años en la sombra por el asesinato de su ex pareja, a quien previamente había amenazado de muerte, si esta terminaba su relación sentimental con él.

 

CIHUATLÁN, Jalisco. [ABC]- Las pruebas aportadas por la Fiscalía del Estado de Jalisco fueron determinantes para que un tribunal de enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria por unanimidad de 40 años de cárcel a un hombre llamado José Manuel “N”, por el feminicidio de su ex pareja sentimental, ocurrido en el municipio de Cihuatlán.

Sobre los hechos, el día 10 de enero de 2018, aproximadamente a las 20:35 horas, en el libramiento La Paz – El Aguacate, en la demarcación ya señalada, fue localizada sin vida y en estado de descomposición, una joven de 16 años de edad.

La Fiscalía del Estado a través de su Distrito XII con sede en Cihuatlán, llevó a cabo de forma inmediata y diligente, indagatorias bajo el protocolo de feminicidio para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas directa e indirectas, que permitieron establecer que recientemente la chica había terminado una relación sentimental con un sujeto de nombre José Manuel “N”.

Las pesquisas dejaron en claro que luego de ello, el sujeto acosaba a la joven, a quien incluso tenía amenazada de que en caso de que no regresara con él, la iba a asesinar. Finalmente se tuvo conocimiento de que la última vez que la muchacha fue vista, se encontraba con el sujeto y luego apareció muerta.

Una vez que la Fiscalía del Estado llevó a cabo una serie de diligencias ministeriales con perspectiva de género, entre ellas recolección de datos de prueba, indicios, señalamientos, testimonios, apoyados por los dictámenes periciales e imbatibles de los peritos, que se allegaron a la carpeta de investigación, se logró establecer la probable responsabilidad del sujeto en los hechos, por lo que fue capturado y vinculado a proceso en marzo de 2018.

Tras desahogarse las respectivas diligencias en diversas fechas, recientemente se llevó a cabo la audiencia de juicio oral y el tribunal judicial dio la razón a esta representación social, pues consideró que los elementos aportados eran suficientes y contundentes, por ello dictó fallo condenatorio por unanimidad contra José Manuel “N”, quien permanecerá 40 años en prisión.

Además, el impartidor de justicia le fijó como reparación del daño la cantidad de 405 mil pesos en favor de los familiares de la víctima.

Estas acciones demuestran el compromiso de la Fiscalía del Estado para llevar a cabo indagatorias con certeza jurídica y capturar a los responsables de un delito, para que se les aplique todo el peso de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *