Denuncian irregularidades en la Secretaría de Salud

El Gobierno de Jalisco reitera que no dará tregua en el combate de actos ilícitos, sobre todo cuando se trata del dinero para preservar la salud de los jaliscienses.

 

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC].- El Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y la Secretaría General de Gobierno dieron a conocer cuatro denuncias que la Secretaría de Salud (SSJ) interpuso ante la Fiscalía del Estado contra quien o quienes resulten responsables por diversas anomalías administrativas, relacionadas a pagos de servicios y compra de insumos que no se recibieron, realizadas en el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco (OPD SSJ), esto con el fin de fortalecer y limpiar el sector salud en el estado.

En rueda de prensa el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza enfatizó que el gobernador Enrique Alfaro y en general el Gobierno de Jalisco no tolerará ninguna conducta de ilegalidad o desviación de recursos.

“No hay ninguna exenta en el Gobierno del Estado, todos están sujetos a revisión de todo, en la práctica, el ejercicio y el gasto público. Y es obvio que este cuidado tiene que hacerse con mayor celo cuando se trata del dinero de los jaliscienses en atención a la vida y a la salud de todos”.

Señaló que las denuncias presentadas por la propia SSJ y la intervención que realizan la Fiscalía del Estado, la Contraloría, la Secretaría de Hacienda y el Instituto de Ciencias Forenses refrendan la voluntad clara de que en Jalisco no se permitirá ninguna conducta irregular o que vaya en contra de los jaliscienses.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García explicó que al recibir la SSJ y el OPD SSJ se encontró un completo desorden administrativo y operativo; sin embargo, durante este primer año de trabajo las diversas áreas del OPD hicieron del conocimiento del órgano de control interno distintas anomalías que siguen su curso como la inexistencia de diversos bienes muebles y la falta de comprobación de obras realizadas en diversos centros de salud, entre otras.

“También nos dimos a la tarea de eficientar procesos y aplicar controles internos para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos en las dependencias de salud del Gobierno del Estado. Ha sido un trabajo muy complejo y exhaustivo, ya que al mismo tiempo se tienen que seguir prestando servicios y proveyendo insumos a todos los centros de salud y hospitales del organismo, esto sin ningún sistema informático de apoyo, lo que ha derivado en que el proceso de planeación no refleje aún los resultados esperados en materia de ejecución y control del gasto”, dijo.

Casillas García agregó que a partir de hoy la Fiscalía revisará los procesos y procedimientos relacionados con las irregularidades detectadas. “Esta es la punta del iceberg de un entramado de desvío de recursos que ha afectado a la Secretaría de Salud y al OPD desde hace muchos años”.

En tanto, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez comentó que en conjunto con la Secretaría de Hacienda del Estado; el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el órgano de control interno de la propia SSJ comenzaron una serie de investigaciones en diversas instalaciones de esa dependencia. Desde esta mañana más de 100 elementos de la Fiscalía del Estado se encuentran trabajando para esclarecer los hechos. Éstos se encuentran en las instalaciones de hospitales dependientes de la Secretaría de Salud y oficinas del OPD de Servicios de Salud.

Es importante aclarar que este proceso no entorpece los servicios médicos a la ciudadanía.

“Estamos llevando a cabo, junto con los Peritos de Ciencias Forenses, un análisis de los procesos y de los documentos. Estamos tomando entrevistas del personal responsable de llevar cabo cada uno de estos procesos con la finalidad de que los Peritos puedan hacer lo más rápido posible su trabajo y este sea corroborado con todas y cada una de las entrevistas”.

Dijo que estos actos de investigación se realizan para esclarecer la probable responsabilidad tanto de personas físicas como de personas morales. Y en medida que las investigaciones vayan avanzando se darán a conocer algunos adelantos.

“Este es el inicio de una serie de trabajos que relacionamos con el análisis de todos y cada uno de los procesos”.

Finalmente, el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren puntualizó que estas denuncias son parte del compromiso de garantizar un sistema de salud universal equitativo y eficiente que asegure un Jalisco saludable en todas las regiones, municipios y comunidades.

“En este proceso nos tomamos muy en serio poner fin a la corrupción y hacer rendir el dinero público destinado a la salud. Porque como lo ha dicho el gobernador en repetidas ocasiones: ‘Con la salud de las personas no se juega’”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *