Cañeros intervendrán en fijar precio del Azúcar

Así se estableció como parte de los Acuerdos que los cañeros lograron con los industriales, luego de la toma de ingenios en meses pasados, en su demanda por lograr un mejor precio de la tonelada de caña.

 

Por: Marco Antonio Guízar Reyes

 

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC].– A partir de la zafra 2019-2020, los productores de caña de azúcar del país, tendrán voz y voto en fijar el precio del azúcar, en busca de lograr un mejor precio a su producto: la caña. Los cañeros tendrán la oportunidad de fijar la tarifa en el 57 por ciento de la producción de azúcar que produzca el ingenio.

Víctor Gómez Araiza, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, CNC, del ingenio José María Morelos, informó que durante la pasada zafra y en el mes de septiembre “junto con nuestro líder nacional, Daniel Pérez Valdez, nos vimos en la necesidad de bloquear la salida de azúcar e impedir la reparación de la fábrica, exigiendo claridad a los industriales en la venta del azúcar.”

Por ello, y luego del bloqueo a las instalaciones del ingenio azucarero José María Morelos, integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, CNC, que preside Víctor Gómez Araiza, y con el apoyo del dirigente nacional, Daniel Pérez Valdez, acordaron junto con los industriales un punto de acuerdo para permitir que los cañeros tengan voz y voto al establecer el precio del azúcar.

Una vez firmado ese convenio con los industriales, levantaron el bloqueo a la fábrica que realizaron el pasado 25 de septiembre y con el cual impidieron la salida de azúcar de las bodegas del ingenio y las labores de la reparación del mismo; “todo con la finalidad de propiciar una recuperación en el precio de la azúcar, para mantener un mejor pago de su caña entregada a la fábrica.”

En base a los acuerdos logrados el precio final de la tonelada de caña de azúcar para la zona de abasto del ingenio José María Morelos fue de 693.925 pesos.

CAÑEROS E INDUSTRIALES DECIDIRÁN PRECIOS DEL AZÚCAR

A nivel nacional se firmaron acuerdos entre industriales y dirigentes de productores a nivel nacional, para permitir que los cañeros participen en la definición de precios de azúcar.

Los productores de caña de azúcar tomaron las instalaciones del ingenio azucarero en solidaridad al movimiento nacional para presionar a que se les permita tomar parte en el proceso de definición de los precios del endulzante.

Por ello no permitieron la entrada de los empleados que realizaban labores de mantenimiento y reparación a la fábrica, tampoco la salida de azúcar que se encontraba en bodega.

De acuerdo con el resultado de las negociaciones, los cañeros tendrán la posibilidad de participar en la determinación del precio en 57 por ciento de la producción total y el porcentaje restante lo fijarán los industriales.

“Agradezco el apoyo incondicional de mi dirigente Daniel Pérez Valdez, quien no nos dejó solos en esta lucha, a pesar de no contar con los cañeros de la otra organización, logramos un acuerdo que nos favorecerá a todos y permitirá que llegue más dinero a los bolsillos de los cañeros al impedir la venta de azúcar a bajo costo por parte de los industriales.” Señaló el dirigente cenecista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *