Exhibe Sitio INIFAP Avances Agropecuarios

Como cada año, el Sitio INIFAP realizó el Día de Campo, donde mostró los avances de sus investigaciones en materia agrícola y pecuaria que podrán están al alcance de los productores de la región Costa Sur de Jalisco.

 

Por: Marco Antonio Guízar Reyes

 

CASIMIRO CASTILLO, Jalisco. [ABC]- Con la asistencia de más de 300 productores agropecuarios de La Huerta, Cuautitlán, Purificación y Casimiro Castillo, el doctor Juan de Dios Benavidez mostró los avances tecnológicos logrados en las más de 96 hectáreas que trabaja el Sitio INIFAP, durante el desarrollo del Día del Campo 2019.

El pasado sábado 16 de noviembre de este año, en las instalaciones de lo que antes fuera el Campo Experimental Costa de Jalisco, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, productores de cuatro municipios de la Costa Sur de Jalisco realizaron un recorrido por las instalaciones de este lugar, para conocer los avances que personal del INIFAP ha logrado en materia de arbolado, forraje, caña de azúcar, arroz, moringa, hule y bambú.

Durante el recorrido, al que se sumaron autoridades de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de estos municipios y el alcalde de Purificación, Jalisco, Moisés Brambila Pelayo, el Director Regional de INIFAP, Juan de Dios Benavidez, comentó a sus visitantes, que se gestionará, ante las autoridades nacionales e incluso con el titular de Sader, el autlense Víctor Villalobos “para rescatar este sitio y volverlo a convertir en el Campo Experimental que llegó ser, con la finalidad de compartirle a todos los productores de la región los avances tecnológicos que aquí se desarrollen en beneficios de las actividades agropecuarias de la Costa Sur de Jalisco.”

El también investigador del INIFAP, Juan de Dios Benavidez, mencionó que “con este tipo de actividades y acercamientos que se realizan con campesinos y ganaderos, se tiene la oportunidad acercar todas aquellas técnicas que se utilizan a nivel nacional para mejorar e incrementar los índices de producción”.

Destacó que, gracias a la interrelación con las autoridades y los propios productores, se sabe de las necesidades de cada sector, y en base a ello se les pueden proporcionar las mejores herramientas tecnológicas para mejores rendimientos.

Con las recomendaciones que este sitio INIFAP puede proporcionarles a los campesinos y ganaderos de la región, se pueden poner a la vanguardia en la generación de sistemas silvopastoriles, producción de pasto, arbolado, granos, así como el mejoramiento de la caña de azúcar, uno de los principales cultivos que se desarrollan en esta región.

El alcalde de Villa Purificación, Moisés Brambila Pelayo, comentó que es necesario que se reestablezca este Campo Experimental “porque de aquí es de donde obtenemos la tecnología, para que a nosotros nos vaya mejor en el campo.”

Además, Francisco Javier González, coordinador del Programa A Toda Máquina, en la Costa Sur de Jalisco, explicó que junto con los alcaldes “haremos un equipo de trabajo, para gestionar la apertura de este centro de investigación, y que a los campesinos de la región les vaya mejor, con la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la producción de caña, arroz, pastizales y arbolado.

Después del recorrido informativo, por el sitio experimentar, los asistentes participaron en tres conferencias magistrales:

1.- Nutrición, control de plagas y enfermedades de la región, con productos orgánicos; impartida por el Ing. Edgar Oswaldo Calderón Arce, de EDOCA.

2.- Implementación de sistemas silvopastoriles, conservando los recursos naturales y el bienestar animal, impartida por el MC Alejandro Ayala Sánchez, del INIFAP.

3.- Pastos híbridos de Brachiaria: una alternativa para la producción ganadera sustentable en el trópico mexicano, que impartió el IAZ Jorge Guiot García, del Grupo PAPALOTLA.

Posterior a la clausura del evento, se ofreció una comida a los asistentes, que fue amenizada por la música del mariachi infantil del Núcleo Ecos El Mangal, de Villa Purificación, además de la participación del Ballet del municipio de la Huerta, Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *