Comercializarán mermeladas y escabeches en Chacala

25 mujeres de esta Delegación fueron beneficiadas con un curso de Conservación de Alimentos, y además de producir para su consumo, piensan en la manera de vender ya sus mermeladas, escabeches, dulces y jarabes para raspados.

 

Por: Marco Antonio Guízar Reyes

 

CHACALA, Mpio. de Cuautitlán de B. G, Jalisco. [ABC]- Un grupo de mujeres, de esta comunidad, buscará poner en los anaqueles de las tiendas de la región los productos que empezarán a elaborar, luego de concluir el curso de Conservación de Alimentos que DIF Municipal les acercó, en coordinación con El Servicio Nacional de Empleo.

La tarde de este jueves, en el jardín de Chacala, cinco equipos, de cinco mujeres cada uno, montó una exhibición de lo aprendido en el curso de Conservación de Alimentos, había mermeladas, escabeches, fruta en vinagre, frutas en almíbar, jarabes para raspados, dulces, todos estos productos elaborados con frutas y verduras de la región.

“Hemos tenido una gran respuesta de estas mujeres que decidieron participar en el Curso de Conservación de Alimentos, y vemos en ellas una visión de empresarias, nos ha sorprendido la calidad de los productos, pero también la visión que han tenido para la elaboración de las etiquetas, con las cuales dan una mejor presentación a sus productos.” Así se expresó la presidenta del Sistema DIF Cuautitlán, profesora Erika Yaraseth Medina Cruz.

Agradeció a cada una de las becarias del Servicio Nacional de Empleo por buscar mejores alternativas de vida, generando ingresos para su familia, a través de la creación de micro empresas, de las cuales pronto esperamos ver sus productos en las diferentes tiendas de Cuautitlán o de la región.

Por su parte, el presidente municipal, profesor Gerardo Palacios Campos, invitó a cada una de las 25 mujeres a que “no acabe aquí lo aprendido, que este curso que han tomado sea el inicio de un proyecto para emprender un negocio familiar, nosotros, como autoridades estaremos apoyando a todos aquellos que se interesen por hacer de la Conservación de Alimentos, una empresa familiar.”

En la clausura del curso de Conservación de Alimentos, la regidora de la micro región de Chacala, Rocío Salvador agradeció el apoyo de las autoridades locales para impulsar el auto empleo en esta comunidad, donde, por cierto, recientemente se impartió también un curso de hotelería, que ha sido de gran ayuda para aquellos jóvenes que han encontrado en el sector turístico del puerto de Manzanillo, Colima, un empleo.

Karla Larios Araiza, maestra del curso, se mostró satisfecha por los logros alcanzados por cada una de las 25 mujeres que ahora, desde su hogar, prepararán muchos de los productos que anteriormente consumían procedentes de otros lugares.

Ahora, además de aprovechar las frutas y verduras que se producen en el valle de Cuautitlán, tendrán la oportunidad de procesarlas, llevando a sus familias productos con menos conservadores, más fresco “y quiero ver en las tiendas muchas etiquetas de diferentes productos que digan HECHO EN CHACALA.”

Luego de la entrega de los diplomas, las egresadas ofrecieron una degustación de sus productos a todos los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *