Buscan Sanidad en Sector Agroalimentario de Jalisco

La SADER estatal participa en el Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos

 

Redacción/ABC

 

PUERTO VALLARTA, Jalisco. [ABC]- Asegurar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se consumen en los ámbitos local, nacional e internacional es una apuesta fundamental del Gobierno del Estado, por ello la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) ha desarrollado un Plan Estratégico de Mejora del Sector Agroalimentario que buscar ajustar estándares y protocolos internacionales a la realidad jalisciense para que sus productos tengan la más alta calidad.

Así lo indicó Edgar Pulido Chávez, director general de Desarrollo Agropecuario de la SADER Jalisco, durante el Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos, que se realizó en Puerto Vallarta, contando con la presencia de cinco ponentes nacionales y ocho internacionales.

Pulido Chávez detalló que la base fundamental del trabajo de la SADER Jalisco está en la Ley Agroalimentaria que recién presentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y que ya se encuentra en el Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Ante los asistentes a este Congreso con 21 años de historia, el funcionario de la SADER Jalisco indicó que la Ley Agroalimentaria prevé la creación de una agencia espejo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que replicará sus funciones, pero de manera más efectiva y ágil.

Para lograr esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco ha reforzado sus vínculos con las universidades e institutos de investigación, de manera que pueda establecerse en todo el estado una red de laboratorios aptos para productos agrícolas y pecuarios.

Además, el proyecto de ley propone la regularización de cultivos para proteger las reservas naturales; así como el uso de controles de plagas biológicos que no afectan el medio ambiente o los cuerpos de agua en el estado.

La propuesta de legislación cuenta con el aval de los sectores académico, productivo y empresarial por ser innovadora y atender puntualmente temas que requiere la industria agroalimentaria a nivel global.

Otros temas que se abordaron en el Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos fueron: Calidad microbiológica de los alimentos y métodos para su evaluación, Métodos de detección y cuantificación microbiana y química en agua y alimentos, Análisis molecular, genómica y microbioma, Presencia y control de peligros químicos en alimentos, Resistencia antimicrobiana en microorganismos patógenos y de interés en alimentos, Evaluación de riesgos, Biotecnología de alimentos relacionados con la inocuidad y Regulación, Legislación y Sistemas para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *