Avanza Gobierno de Jalisco en agenda climática

Se realizó la segunda sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático; presentan avances e incorporación del Imeplan

 

GUADALAJARA, Jalisco. [ABC]- El cambio climático y los acelerados impactos negativos que genera en ecosistemas, sistemas productivos, infraestructura y sociedades, es un reto mayúsculo en el cual Jalisco resulta vulnerable dada su diversidad ecosistémica.

Por ello, el Gobierno del Estado impulsa una ambiciosa agenda para transversalizar las políticas de mitigación y adaptación, incrementar la resiliencia del territorio, mitigar las emisiones de Gases y Componentes de Efecto Invernadero (GyCEI) y contribuir a los compromisos internacionales de México -Objetivos Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París, entre otros.

En este contexto, este jueves se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático (CICC), el órgano responsable de coordinar y concretar la formulación e instrumentación de la Política Estatal de Cambio Climático.

La CICC se integra por 17 dependencias estatales, tres coordinaciones generales estratégicas y seis dependencias federales. Cabe destacar que a partir de esta sesión y por aprobación unánime de la Comisión, el IMEPLAN se adhiere a la CICC y sus Grupos de Trabajo.

En la sesión, encabezada por Hugo Luna, jefe de Gabinete, y Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y secretario técnico de la Comisión, se presentaron los avances de la CICC a partir de su instalación- realizada el pasado mes de abril -, entre los que destacan la transversalidad del cambio climático en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, lo que implica que todas las acciones y programas de Gobierno cuenten con indicadores y medidas relacionadas con la agenda climática.

Además, se constituyeron tres grupos de trabajo: Mitigación, Adaptación y Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+), en los cuales se han logrado generar 20 acuerdos y se desarrollan planes de trabajo específicos.

Por otra parte, se presentaron los resultados de la primera fase de la actualización del Inventario Estatal de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, en el cual participan diferentes sectores del estado. Este inventario se trabaja en coordinación con el Centro Mario Molina y se contempla tener la versión final en el próximo trimestre.

Tras esta sesión, se acordó trabajar de manera prioritaria en la etapa final del Inventario Estatal de GyCEI, la actualización del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, la incorporación climática en proyectos estratégicos y acciones específicas que se generen en los planes de trabajo de los Grupos.

A la par de la agenda climática dentro del Gobierno de Jalisco, se ha impulsado también el liderazgo a través de plataformas locales, nacionales e internacionales.

En este sentido, Jalisco preside la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y tiene una participación activa en el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) y en las Alianzas para la Acción Climática, en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *