Capacitan a mujeres forestales

Egresan 29 mujeres de curso de combatientes forestales en Jalisco

 

GUADALAJARA, Jalisco. (REDACCION ABC)- Este sábado, concluyó el primer curso para mujeres combatientes forestales en Jalisco: SCI-100 “Sistema de Comando de Incidentes”, S-190 “Introducción al comportamiento del fuego” y S-130 “Combatiente Forestal”, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El curso dio inicio el pasado lunes 30 de septiembre, con el objetivo de dotar a las participantes de capacidades con estándares internacionales a través de cursos básicos y especializados, así como el entrenamiento para desarrollarse profesionalmente en funciones de prevención, liquidación, combate y análisis de incendios forestales.

Se contó con la participación de instructores calificados a nivel nacional e internacional de instancias como: Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Bomberos del Municipio de Zapopan, el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Quila y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además, se contó con cursos complementarios por parte de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres con el tema “Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en la agenda de Gobierno de Jalisco”, Semadet con el tema de “Cambio Climático en la agenda Ambiental” y Conafor con el tema de “La Inclusión de la Mujer en el Programa Nacional de Manejo del Fuego”.

“El siguiente paso será seleccionar a las 13 combatientes que se incorporarán a las Brigadas Regionales especializadas y desempeñarse como combatientes forestales en el estado de Jalisco, teniendo como base el área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, en la Región Centro de la entidad”, aseguró Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

Dicha selección es con base en el desempeño demostrado durante los seis días del curso, tanto en el área teórica, como en la práctica y condición física, para desenvolverse en temas de prevención, control y manejo del fuego.

Durante la clausura del evento, Graf Montero, celebró que con estas acciones Jalisco se convierte en pionero poniendo el ejemplo a nivel nacional, mediante la integración de mujeres a la plantilla institucional del área de Manejo del Fuego, quienes operarán directamente en campo durante el periodo 2019-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *