Lo mató y huyó; pagará por su crimen 16 años después

Localizan en Estados Unidos a ex policía de Puerto Vallarta, quien asesinó en 2003 a un detenido, sin que se sepan aun las causas por las cuales cometió el crimen.

 

GUADALAJARA, Jalisco. (ABC).- Siendo policía en Puerto Vallarta en el 2003, mató a quemarropa a un sujeto mientras estaba detenido dentro de la patrulla, sin que aún se sepan las razones por las que lo hizo, huyo a Estados Unidos, donde fue detenido y ahora pagará por su crimen.

Como resultado del trabajo coordinado que llevan a cabo las diversas instancias del gobierno de México con las del vecino país del norte, se logró la localización y deportación de Ubaldo “N”, quien era requerido por las autoridades de Jalisco, para que responda por un homicidio que presuntamente cometió en el municipio de Puerto Vallarta, el 20 de febrero del año 2003, cuando se desempeñaba como policía municipal.

El expediente del caso consigna que a las 00:15 horas, en la carretera estatal 544 en su cruce con la calle Felipe Ángeles, en la delegación Las Juntas, policías municipales del mencionado destino turístico detuvieron a un sujeto que estaba señalado como responsable de la muerte de una mujer, ocurrida minutos antes.

El sospechoso viajaba ocultándose en un automotor Volkswagen tipo Combi, por lo que, al ser sorprendido por los agentes del orden, se solicitó vía radio, el apoyo de más oficiales.

En respuesta acudieron varios elementos, entre ellos el ahora detenido Ubaldo “N”, quien hasta ese momento se desempeñaba como policía municipal y con el argumento de hacerle una revisión al señalado como homicida, se dirigió hacia la patrulla donde se encontraba detenido y esposado con aros aprehensores.

Acto seguido, abrió la puerta de la unidad oficial tipo Van, a la que ingresó y se escuchó un disparo, por lo que sus compañeros se apresuraron a verificar lo ocurrido y se percataron que la persona detenida se encontraba gravemente lesionada, por lo que fue trasladada a un hospital de emergencia donde murió; en tanto Ubaldo “N” señalado como responsable del crimen, se dio a la fuga.

La Fiscalía del Estado de Jalisco llevó a cabo actos de investigación que confirmaron la presunta responsabilidad del sujeto en los hechos anteriormente narrados, por lo que la averiguación previa se consignó, solicitando a un juez una orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado.

Mediante diversos operativos el sujeto fue buscado en todo el territorio jalisciense, sin embargo, tras 16 años de permanecer prófugo se detectó que se encontraba radicando en la ciudad de Las Vegas, del estado de Nevada, en Estados Unidos de Norteamérica, por lo que se activó la alerta migratoria y fue deportado con el apoyo de la Interpol y el Instituto Nacional de Migración.

El hombre fue entregado en la Ciudad de México a los agentes de la Fiscalía de Jalisco quienes le cumplimentaron la orden de aprehensión que pesaba en su contra y ya se encuentra a disposición del Juez Primero de lo Penal del Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta, que lo reclamaba para que responda por el homicidio calificado.

La Fiscalía de Jalisco refrenda su compromiso de investigar hechos delictivos que se cometan y trabajar coordinadamente con las diversas instancias de gobierno para capturar a los prófugos de la justicia y evitar que se beneficien con el cruce de los límites territoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *