Sedena implementa Plan DN-III E

La Secretaría de la Defensa Nacional que se aplica el “PLAN DN-III-E”, en su “FASE DE AUXILIO”, en la Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

 

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con motivo del paso de la tormenta tropical “Narda”, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplican el “PLAN DN-III-E”, en su “FASE DE AUXILIO” en la Ciudad de México, así como en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Las autoridades municipales de Cihuatlán, la Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Cuautitlán, Casimiro Castillo y Villa Purificación, a través de sus Consejos Municipales de Protección Civil se mantienen en alerta y atentos a las recomendaciones de las autoridades; además de realizar recorridos de vigilancia en los puntos críticos, han habilitado albergues y en algunos casos realizan ya evacuaciones preventivas en comunidades como El Rebalse, en Cihuatlán, o La Gloria en Tomatlán, Jalisco.

Las lluvias, al paso de la Tormenta Tropical Narda, continuarán en el transcurso de la noche.

Ante tal eventualidad, esta Secretaría de Estado a través de su organismo de Protección Civil, se encuentra realizando las acciones siguientes:

Activación de los Centros Coordinadores de Plan DN-III-E y recorridos en áreas que presentan afectaciones pluviales en la 1/a. (Tacubaya, Cd. Méx.), 20/a. (Colima, Col.), 27/a. (Pie de la Cuesta, Gro.), 15/a. (Zapopan, Jal.), 28/a. (Ixcotel, Oax.), 35/a. (Chilpancingo, Gro.), 41/a. (Puerto Vallarta, Jal.), 43/a. (Apatzingan, Mich.) y 44/a. (Miahuatlán, Oax.) Zonas Militares.

Inicio de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil de los estados afectados, enfocados en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Cd. Méx. y en los municipios siguientes: Manzanillo, Col.; Coyuca de Benítez, Petatlán y Tixtla, Gro. y Loxicha, Pinotepa Nacional y Santiago Juxtlahuaca, Oax.

Personal militar realiza trabajos de remolque de vehículos varados, remoción de escombro y árboles, desazolve de alcantarillas, colocación de sacos terreros a las márgenes de ríos y arroyos desbordados, así como el desalojo y traslado de personas damnificadas y sus bienes materiales, a bordo de vehículos militares.

Seguridad periférica y control de tránsito vehicular en la Carretera Federal 200 (Manzanillo, Col.); en el Km. 200 del tramo carretero Pinotepa Nacional – San Pedro Orizaba, (Pinotepa Nacional, Oax.) y en la Carretera Federal 175, Km. 213 del tramo carretero Pochutla – Loxicha, Oax.

Asimismo, esta Dependencia mantiene permanentemente organizada la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), integrada por componentes aéreos y terrestres con capacidad de traslado a todo el país, además de las Fuerzas de Reacción en todos los Mandos Territoriales, las cuales están en condiciones de desplazarse inmediatamente a las áreas afectadas.

El Plan DN-III-E en su “FASE DE AUXILIO”, permite apoyar a la población civil que se encuentra afectada por el paso de este fenómeno meteorológico, a fin de evitar pérdidas humanas y bienes de la población, servicios públicos y el medio ambiente.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *