Llega a Jalisco la Rodada Sin Límites

La Caravana “Rodada Sin Límites” que saliera de la Ciudad de México el pasado 1 de septiembre, la integran 20 motociclistas, de los cuales 14 son personas con alguna discapacidad motora, y quienes recorrerán más de 3 mil kilómetros en motocicleta para visitar 12 ciudades del centro-norte del país.

 

GUADALAJARA, Jalisco. (Redacción-ABC).- El pasado domingo 22 de septiembre, Rodolfo Torres, Director de Inclusión Jalisco, dio la bienvenida a la caravana de motociclistas que conforman la Rodada sin Límites, quienes se dieron cita a las 2 de la tarde en la Plaza de las Américas en el corazón del municipio de Zapopan, en donde las y los integrantes de la caravana mostraron sus motocicletas adaptadas, y compartieron sus experiencias desde el 1 de septiembre, día en que dio inicio la rodada partiendo desde la Ciudad de México.

La Caravana está conformada por cuando menos 20 motociclistas, de las cuales, 14 son personas con alguna discapacidad motora.

Federico Núñez, quien es director de la organización México Incluye, hizo un llamado a dejar a un lado la discriminación hacia las personas con alguna discapacidad, de igual manera mencionó que “el objetivo de La Rodada sin Limites es demostrar que las personas con discapacidad también pueden recorrer el país en motocicleta, como lo están haciendo ahora, la única discapacidad que hay que debemos combatir es la social, la que hace que exista la discriminación”.

De igual manera, informaron que Jalisco es el estado número 18 que han visitado durante su trayecto, el cual continuarán el día lunes 23 de septiembre con rumbo a tierras michoacanas y la Rodada tendrá fin el 29 de septiembre en la Ciudad de México.

 

Rodada sin límites

.- Iniciaron el recorrido, desde El Monumento a La Revolución en la Ciudad de México, este 1 de septiembre.

.- Su objetivo: promover acciones por la inclusión en la sociedad.

 

Federico Núñez Perea, presidente y abanderado de Renapred del contingente de motociclistas, señaló que en México es la primera vez que se lleva este evento con el fin de sembrar un mensaje de inclusión, dadas las cifras de discriminación que predominan en diversas regiones del país.

Indicó, por ejemplo, en la Ciudad de México, cerca del 40 por ciento de las personas con discapacidad llegan a tal condición por enfermedades, un 24 por ciento por edad avanzada, 16 por accidentes y un 15 por ciento por nacimiento.

“Aún hay enormes diferencias para que las personas con discapacidad puedan vivir a plenitud y gozar sus derechos humanos. Se tiene que romper dos barreras: la de actitud y las barreras del entorno para eliminar la condición de discapacidad, porque la discapacidad no es que una persona esté en silla de ruedas o no pueda ver. La discapacidad se manifiesta porque no puede acceder al salón de clases o no puede estudiar, trabajar porque el entorno no se lo permite.

Si el entorno fuera accesible e inclusivo no habría discapacidad, habría una condición de usuario de silla de ruedas, de sordera o ceguera, pero no de discapacidad”.

UNA HISTORIA QUE CONTAR

José Alfredo Camacho participará en la rodada. Tiene 39 años y es motociclista.

Hace dos años tuvo un accidente de tránsito: “por la imprudencia de una persona en estado de ebriedad me amputaron la pierna izquierda.

“No tuve problemas para manejar de nuevo a la moto. Un amigo me invitó al programa de México Incluye donde me apoyaron. El primer día que me volví a subir a la motocicleta es como si no me hubiera pasado nada, estoy emocionado y feliz”.

Núñez Perea agregó que la misión de la rodada es promover que este sector de la población “ya no tengan barreras físicas y mucho menos mentales para ejercer su derecho a la movilidad y todos los demás que les corresponden como mexicanos”.

En algunos puntos, la rodada motociclista promoverá programas de inclusión que favorezcan la construcción de rampas e infraestructura, pero principalmente, que rompan con todo indicio de discriminación, incluida una actitud de subestimación.

“Nadie tiene idea de lo que son capaces los motociclistas de nuestra rodada. Algunos sin piernas, han escalado. Otros, sin el sentido de la vista, han buceado. Hoy todos, van a pilotear por todo el país. Y van a promover acciones por la inclusión con diferentes organizaciones sociales, gubernamentales y clubes de motociclistas”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *