Sentencian a homicida; pasará 20 años en la cárcel

En segunda instancia, La Fiscalía logra que Magistrados revoquen libertad a quien privara de la vida a una persona en Cuautitlán de G.B. Jalisco.

 

 

GUADALAJARA, Jalisco. – La Fiscalía del Estado logró que en segunda instancia Magistrados de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia invalidaran una sentencia absolutoria contra un sujeto que participó en un homicidio en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, por lo que se ordenó su captura y ahora se encuentra condenado a permanecer 20 años de su vida en prisión.

Consta en el expediente penal que los hechos se registraron el 30 de julio de 2006; en esa fecha el ahora sentenciado se encontraba con otro hombre caminando por una brecha que conduce al rancho del Rincón de Ayotitlán, en la localidad ya citada, cuando se encontraron con un masculino con el que tenían viejas rencillas.

Luego de que el amigo de Almaqueo “N” le reclamó a su enemigo el hecho de que un día lo lanzó hacia un río, éste último le respondió que no le temía.

En respuesta, Almaqueo “N” y su acompañante, quienes portaban armas de fuego, las sacaron y mataron al contrincante. Con la práctica de la necropsia se estableció como causa de defunción, proyectiles de arma de fuego penetrantes de tórax y abdomen.

Desde que ocurrieron los hechos la Fiscalía del Estado llevó a cabo una serie de actos de investigación que permitieron establecer la participación de Almaqueo “N”, por lo que fue capturado.

Sin embargo, en octubre de 2008 el sujeto fue absuelto por el Juez de lo Penal del Décimo Segundo Partido Judicial con sede en Autlán de Navarro y recuperó su libertad.

En busca de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas, la Fiscalía del Estado interpuso un recurso de apelación y llevó el caso a segunda instancia donde presentó las pruebas acusatorias contra Almaqueo “N”, por el delito de homicidio calificado en su modalidad de premeditación, alevosía y ventaja.

Magistrados de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia que revisaron el caso dieron la razón a esta representación social, por lo que revocaron la sentencia absolutoria que había sido dictada al sujeto y lo sentenciaron a la pena corporal de 20 años de prisión, así como al pago de reparación del daño por la cantidad de 174 mil 370 pesos, a los deudos de su víctima.

En virtud de ello se giró una orden de aprehensión en su contra que permitió a agentes investigadores capturar a Almaqueo “N” -quien actualmente tiene 60 años de edad-, en el rancho Guasymas, de Cuautitlán de García Barragán, y ya se encuentra a disposición del tribunal judicial que lo reclamaba.

Estos hechos reafirman el compromiso de la Fiscalía del Estado con la sociedad, de llevar a cabo investigaciones con certeza jurídica que incidan eficazmente con la procuración de justicia en Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *