Pide Diputada legalidad en condonaciones fiscales

.- Este tipo de exenciones no pueden recaer en criterios unipersonales y sin sustento técnico en materia de impacto económico y social.

.- Ante ello la diputada federal por el estado de Jalisco planteó reformar el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación con el objeto de lograr mecanismos de control y viabilidad.

 

CDMX. – La diputada federal Mónica Almeida López propuso una iniciativa de ley para modificar el Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de establecer reglas, sustento técnico jurídico, económico y social que permitan evaluar y garantizar la viabilidad y beneficio de los mexicanos en caso de que el Gobierno Federal decida establecer condonaciones fiscales.

La legisladora comentó que en la actualidad la legislación prohíbe otorgar condonaciones fiscales.

Sin embargo, de forma particular en diversos ordenamientos jurídicos se manejan esquemas de beneficios fiscales para impulsar diversos sectores productivos del país que tienen repercusiones positivas con un valor agregado por encima de la recaudación.

Por ello los gobiernos justifican estas condonaciones en beneficio de la recaudación federal y como consecuencia beneficio para la sociedad. Sin embargo, Almeida López consideró necesario reglamentar este tipo de absoluciones para evitar posibles malos manejos.

Precisó que se carece de una reglamentación en la cual se justifique los fines que se persiguen con la posibilidad de realizar las condonaciones para evitar que estas puedan tener fines de corrupción o tráfico de influencias.

“Si bien es cierto el Ejecutivo en la ley vigente es quién tiene la potestad para realizarlo, esta decisión no cuenta con mecanismos de control y viabilidad, por lo que una decisión de esta magnitud no puede recaer en criterios unipersonales y sin sustento técnico en materia de impacto económico y social”, enfatizó.

Ante ello la diputada federal por el estado de Jalisco planteó reformar el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación con el objeto de realizar una propuesta técnica y con sustento, para evitar una decisión unilateral que pudiera prestarse a intereses particulares, como sucede actualmente.

El planteamiento a reformar el artículo 39 establece: “El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y previa justificación técnica de impacto económico y social, podrá proponer mediante resoluciones de carácter general”. Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad.

Dictar las medidas relacionadas con la administración, control, forma de pago y procedimientos señalados en las leyes fiscales, sin variar las disposiciones relacionadas con el sujeto, el objeto, la base, la cuota, la tasa o la tarifa de los gravámenes, las infracciones o las sanciones de las mismas, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

La propuesta realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá ser evaluada por el Servicio de Administración Tributaria, el Sistema Nacional Anticorrupción y la Secretaría de la Función Pública, quiénes emitirán un dictamen dentro de los 15 días siguientes a su presentación, en el cual se evaluará la viabilidad de la propuesta en el ámbito de su competencia.

Los dictámenes resultantes serán remitidos a la Cámara de Senadores, los cuales deberán ser tomados en cuenta para la aprobación de la propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *