Vinculan a proceso penal a chofer de Uber por delito de Violación

Sobre el detenido existen tres denuncias más por el mismo delito.

 

 

Los elementos de prueba aportados por la Fiscalía del Estado (FE) a un juez de control fueron suficientes y determinantes para que vinculara a proceso a Alberto “N”, supuesto chofer de una plataforma de taxis ejecutivos acusado de violación. A la par de ello el juzgador le impuso al sujeto prisión preventiva por un año como medida cautelar y fijó el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Es importante señalar que contra Alberto “N” pesan al menos otras tres denuncias por el mismo delito, las cuales se presentaron previo a su captura y que las víctimas lo reconocieron como su atacante posteriormente, por lo que se continúan con las indagatorias de parte de la Unidad de Delitos de Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género de la FE y se reafirma su compromiso de llevar a cabo investigaciones bajo esta perspectiva para garantizar y hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de las afectadas y evitar la impunidad.

El caso que motivó su captura ocurrió el pasado 26 de julio. De acuerdo con la carpeta de investigación, una joven salió de un bar ubicado en la avenida Américas, en Guadalajara y solicitó los servicios de la empresa de transporte Uber. Al sitio arribó el ahora detenido, sin embargo, la matrícula del automotor no concordaba con la que se mostraba en la aplicación digital, por lo que la víctima le cuestionó el hecho.

Alberto “N” argumentó que el software de la empresa “no estaba actualizado” y la víctima abordó el vehículo. Ya en el trayecto la mujer revisó la aplicación y se percató que el mapa no tenía movimiento, por lo que envió su ubicación en tiempo real a su papá como señal de alerta, pero el sujeto la despojó del celular y detuvo la marcha del carro.

Al verse en riesgo la chica intentó descender del auto, pero no pudo porque tenía activados los seguros para menores de edad, entonces el sujeto la obligó a que le entregara todas sus pertenencias y la atacó sexualmente.

Después de la agresión y aún con su víctima a bordo de la unidad, Alberto “N” condujo el auto por calles de la colonia Providencia, luego en la zona Centro de Guadalajara y finalmente rumbo a la carretera a Chapala, pero en el retorno para tomar Lázaro Cárdenas derrapó y golpeó el frente del carro que conducía, lo que fue aprovechado por la afectada quien comenzó a pedir ayuda a los conductores que iban pasando por el sitio, entonces el agresor se dio a la fuga pie a tierra.

La denuncia formal de los hechos fue presentada y permitió actos de investigación por parte de la Unidad de Delitos de Violencia Contra las Mujeres en Razón de Género de la FE, que en inicio llevaron la identificación del probable responsable de nombre Alberto “N”, contra quien se solicitó orden de aprehensión que culminó con su captura en calles de Colinas de Tonalá, en dicho municipio.

La Fiscalía del Estado hace un atento llamado a todas aquellas personas que hayan resultado afectadas por Alberto “N”, a que visibilicen el hecho mediante la denuncia formal en la Unidad de Delitos de violencia Contra las Mujeres en Razón de Género que se ubica en la calle Álvaro Alcázar 5869, entre Ignacio Ramos y avenida Circunvalación, colonia Jardines Alcalde, municipio de Guadalajara. Atiende las 24 horas del día, todo el año y sus servicios no tienen costo. Para mayores informes llamar al teléfono 3030-5450, del Centro de Justicia para las Mujeres.

 

Recomendaciones para usuarias y usuarios al viajar en taxis ejecutivos

1.- Solicita el viaje desde la aplicación de tu celular sin salir de donde te encuentres hasta que ésta te notifique que llegó el conductor.

2.- Revisa la matrícula, marca y modelo del auto, así como la fotografía del chofer y verifica que coincidan con la que aparece en la aplicación de la plataforma.

3.- Es importante pedirle al conductor que confirme el nombre del cliente antes de subir al vehículo, además de que él también podrá solicitar al usuario sus datos.

4.- En caso de que la persona viaje sola es conveniente utilizar el asiento trasero de la unidad, ya que en caso de emergencia podrá usar cualquiera de las dos puertas para salir.

5.- Una vez en el viaje, el usuario debe compartir el estado del trayecto a un familiar o amigo, ya que permitirá conocer su ubicación y llegada estimada.

6.- En caso de que la pasajera o pasajero se encuentre en una situación de urgencia o riesgo, es importante llamar de inmediato a los servicios de emergencia; algunas de las aplicaciones de esas plataformas cuentan con botón de pánico que permiten revisar detalles del viaje y ubicación para informar al operador, o bien marcar directamente al 911.

 

La intuición es la mejor señal de protección, por lo cual si aún con las recomendaciones antes señaladas la persona tiene dudas en abordar el transporte, lo mejor es dejarlo pasar y solicitar otro servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *