Jalisco será estado amigable con sus adultos mayores: Gobernador

Jalisco trabajará para ser el primer estado amigable con el adulto mayor ante la OMS: Enrique Alfaro

 

*** Se lleva a cabo en Teatro Degollado el Certamen Embajadora de los Adultos Mayores Jalisco 2019; participan 12 regiones y una concursante representante de instituciones públicas.

 

*** La entidad complementará la agenda para los adultos mayores con apoyo y actividades adaptados para este sector de la población, reiteró el Gobernador.

GUADALAJARA, Jalisco. (ABC)- Jalisco buscará ser el primer estado en América Latina que sea reconocido ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la primera entidad estatal amigable con el adulto mayor, indicó el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al dar la bienvenida a las concursantes del certamen Embajadora de los Adultos Mayores Jalisco 2019.

“Estamos trabajando en una agenda muy amplia de temas y lo que quiero, sobre todo dejar el día de hoy como mensaje, es que esta tarea no se va a agotar en un año, va a ser un proceso largo, pero vamos a lograr que en Jalisco se convierta en el primer estado de América Latina que va a ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud, como un estado amigo del adulto mayor. Ese es mi compromiso, llevar esa agenda que hicimos en Tlajomulco, que luego hicimos en Guadalajara a todos los rincones de Jalisco”, explicó Alfaro Ramírez.

En el Teatro Degollado y ante las 13 participantes y el apoyo de familiares e invitados especiales, recordó que el pasado 25 de julio se presentó el programa “Jalisco te reconoce, Apoyo a Personas Adultas Mayores”, con una inversión millonaria y directa que contará con una agenda amplia para cubrir las necesidades en materia de salud, educación y recreación, a la par de los apoyos directos que entrega el Gobierno Federal.

“Nosotros estamos viendo otra agenda complementaria en donde estamos trabajando en temas de salud, de educación, en temas de recreación porque tenemos un gran programa, por ejemplo, para que nuestros adultos mayores conozca su estado, un programa de viajes y de promoción turística que vamos a ir creciendo año con año, de llenar de actividades nuestros centros comunitarios, nuestros DIF en los municipios, lo que queremos es también abatir el rezago educativo que hay en nuestros adultos mayores”.

Manifestó que esta agenda que inició en Tlajomulco de Zúñiga y que se replicó en el municipio de Guadalajara y ahora también existe en Zapopan, se llevará a todo Jalisco y se dará seguimiento con el principio de la actual administración para este sector de la población: dar justicia y dignificar la vida de los adultos mayores.

“Entendemos que buscar condiciones para tratar bien, para dignificar a nuestros adultos mayores es un asunto no solamente de elemental justicia sino es una responsabilidad ética fundamental del Gobierno de Jalisco”, enfatizó Enrique Alfaro, quien reconoció el triunfo de todas las embajadoras y sus acompañantes.

La directora general del Sistema DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda González, confío en que las embajadoras repliquen los principios en sus comunidades y la ganadora pueda fungir como vocera del Gobierno de Jalisco para la situación de los adultos mayores participando activamente en mesas de trabajo “que pueda decidir el futuro de la política en favor de los adultos mayores (en la entidad)”.

Al coronar a la nueva embajadora de los adultos mayores, el secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, reafirmó el compromiso de trabajar con la OMS para que través del IMEPLAN, los 9 municipios de la Área Metropolitana de Guadalajara logren conformar, en primera instancia, la primera  metrópoli latinoamericana amigable con los adultos mayores, después de afirmar que con el programa “Jalisco Te Reconoce”, fortalecerá la atención a este sector de población para garantizar sus derechos.

Portando el vestuario confeccionado por el diseñador internacional Benito Santos, las ganadoras fueron:

Embajadora 2019

Elisa Gómez Muñoz representante de la Región 12 Centro (Tonalá)

Primera Vocera

María Elena Gutiérrez Gutiérrez (Institución ISSSTE)

y Segunda Vocera,

Rosalina Ureña,

representante de la Región 09 Costa Sierra Occidental (Talpa de Allende).

 

PARA SABER MÁS:

El certamen Embajadora de los Adultos Mayores (anteriormente Reina de los Adultos Mayores), se realiza desde el año 1995 por convocatoria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco. Con este reconocimiento se propicia la participación de mujeres jaliscienses con más de 65 años de edad que han sido seleccionadas previamente en etapas municipales, regionales e interinstitucionales, con el objetivo de reunir en la final a las representantes de las 12 regiones del Estado para después definir a una que represente a las instituciones que realizan acciones en favor de este sector poblacional (IMSS, ISSSTE, Instituto de Pensiones del Estado, UAG, UNI3, INAPAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *