Instalan Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Jalisco

Promoverán estrategias para impulsar diversos sectores productivos del estado.

 

GUADALAJARA, Jalisco. (ABC)- Para fortalecer el sector agroalimentario y mantener a la entidad como líder a nivel nacional, se instaló en Casa Jalisco el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus), un órgano que se integra por representantes de diversas cadenas productivas, así con instancias académicas y de investigación, con el objetivo de proponer al Estado estrategias que fortalezcan el sector, y en cumplimiento del artículo 24 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Así se mantendrá el crecimiento y aprovechamiento del sector agroindustrial de Jalisco, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez.

“A partir de hoy empezaremos a trabajar tanto en las cadenas productivas, como en los consejos municipales de desarrollo rural, en los consejos distritales y en las organizaciones de cada uno de ustedes”, apuntó y llamó a mantener una visión de desarrollo y crecimiento, apostando por la propuesta de trabajo de la Sader Jalisco con base en seis ejes: infraestructura, investigación capacitación y desarrollo; competitividad, sanidad e inocuidad; sustentabilidad; y fomento en producción agropecuaria y pesquera.

Agregó que también se prevé trabajar de manera transversal con las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), Turismo (Secturjal), Trabajo y Previsión Social (STyPS), e Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), de acuerdo con la propuesta del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

En cuanto a la operación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, Esquer Gutiérrez destacó la relevancia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

“Porque hoy una de las áreas importantes de la secretaría (Sader) tiene que ser por obligación la productividad con sustentabilidad”, destacó.

En este tenor, el funcionario agradeció la presencia de los presidentes de los sistemas producto (caña, mango, berries, huevo, leche, carne), los representantes de las universidades estatales y de las asociaciones ganaderas, de porcicultores, avicultores y acuacultores, quienes serán fundamentales para el fortalecimiento de esta industria.

Juan Carlos Vázquez, representante en Jalisco de la Sader Federal y quien fungirá como secretario técnico del Consejo integrado por 63 miembros, indicó que además de este órgano, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable prevé la instalación de otros consejos municipales y distritales, que ya están en formación; así como el nacional.

“Se está tomando en cuenta a los sectores sociales, los sectores productivos, a la parte del gobierno, en los niveles federal y estatal, para poder dar resultados a las necesidades que tiene el campo y cada una de las cadenas productivas”, dijo.

En representación del Gobernador del Estado, Alejandro Guzmán, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, se mostró optimista con respecto al curso que tomará el sector agroalimentario de Jalisco con las políticas estatales y federales, y señaló que se seguirá haciendo hincapié en cuestiones de comercialización, sin dejar de lado la formación de talento, de manera que los niños y jóvenes vean la alternativa de futuro del campo, para que se queden en sus comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *